Se trata de una versión rediseñada del 777-200ER: este nuevo avión ecológico, bautizado como 777 ecoDemostrator 2022, ha sido diseñado por Boeing, la empresa multinacional estadounidense que diseña, fabrica y vende aviones, helicópteros, misiles y satélites, pasará por seis meses de pruebas a partir del mes de junio.
Este nuevo avión ecológico es presentado en un momento oportuno: honra una década de pruebas acerca de nuevas tecnologías destinadas a hacer que los viajes sean los viajes más sostenibles y seguros. Precisamente la intención es reducir el uso de combustible, las emisiones y el ruido ocasionado en el común de los vuelos operados.
«El último ecoDemonstrator, un 777-200ER propiedad de Boeing, probará unas 30 nuevas tecnologías destinadas a mejorar la sostenibilidad y la seguridad de la industria aeroespacial, incluido un sistema de conservación de agua y tecnologías para mejorar la eficiencia operativa», ha explicado Boeing acerca de esta última presentación.
Como dato de color, cabe destacar que nueve aviones han servido como banco de pruebas de vuelo para el programa desde que comenzó en 2012. “Todo lo que hacemos está en el legado de la excelencia en ingeniería de Boeing con la seguridad y la calidad como piedras angulares durante cien años y más”, dijo Ricole Johnson, ingeniero de proyectos y líder de integración de tecnología para el programa ecoDemonstrator.
El equipo planea impulsar el 777-200ER durante su período de prueba utilizando una mezcla 30/70 de combustible de aviación sostenible y combustible para aviones convencional. El programa continúa su asociación de varios años con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio para estudiar las mejoras en las emisiones del combustible de aviación sostenible.
A lo largo del próximo año, Boeing destacará algunas de las tecnologías actualmente en uso que se probaron con el programa ecoDemonstrator. Algunos de ellos incluyen la prueba de un winglet de punta dividida que ahora está en la familia 737 MAX, pantallas táctiles ahora en la familia 777X y pruebas continuas que ya han llevado a una mejor comprensión de cómo eliminar el ruido de los aviones.
Por lo pronto, durante los próximos seis meses el 777 ecoDemostrator 2022 estará a prueba tanto en vuelo y tierra para evaluar un sistema para conservar el agua a bordo y reducir el peso, así como el uso de combustible, piezas de aviones y motores fabricadas de forma aditiva para ayudar a reducir el uso de combustible y los residuos de fabricación, un sistema de visión mejorado de alerta para que los pilotos mejoren la eficiencia operativa. Además, para todas las pruebas de vuelo, el 777-200ER volará con la mezcla aprobada más alta de combustible de aviación sostenible (SAF) disponible.