Según la ONU, el mundo tiene tres años para frenar sus emisiones de gases de efecto invernadero

efecto-invernadero-estudio-onu
Redactora
¡Valora esto!

La Organización de las Naciones Unidas anunció el sexto análisis del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). En el mismo, advirtió que el mundo tiene tres años para frenar sus emisiones de gases de efecto invernadero y debe prepararse para abandonar los combustibles fósiles, entre otras medidas urgentes.

Según la ONU, el mundo tiene tres años para frenar sus emisiones de gases de efecto invernadero
Las emisiones de gases de invernadero contribuyen al aumento de temperaturas: según la ONU, el mundo tiene tres años para frenarlas.

Este informe del IPCC es una letanía de promesas climáticas incumplidas. Es un archivo de la vergüenza, que cataloga las promesas vacías que nos ponen firmemente en el camino hacia un mundo invivible. Vamos por la vía rápida hacia el desastre climático. Es hora de que dejemos de quemar nuestro planeta y empecemos a invertir en las abundantes energías renovables que nos rodean”, declaró el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

Los expertos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) creen que el abandono del carbón es necesario de aquí a 2050, y que el mundo debe renunciar en un 60% como mínimo al petróleo y en un 70% al gas. El mismo plazo ocurre con las emisiones de CO2, las cuales deben reducirse para que el futuro de la Humanidad sea “viable”.

Otras alternativas que presenta el informe son: reducir el transporte aéreo, abandonar los vehículos con carburantes tradicionales, disminuir el consumo de carne y repensar la forma de construir viviendas. En paralelo, con los actuales compromisos, el objetivo de controlar el aumento de la temperatura media del planeta a +1,5º está “fuera del alcance”, según explica el informe. Ni siquiera se lograría el +2ºC, sino que el mundo se dirige hacia un calentamiento “catastrófico” de 3,2ºC.

image efecto invernadero air pollution gettyimages 625667928
La ONU pide medidas urgentes para frenar el cambio climático

«La dependencia de los combustibles fósiles está matando nuestro planeta”, sentenció el presidente de la AOSIS, el embajador Walton Webson. La Alianza de Pequeños Estados Insulares es una organización internacional de países pequeños distribuidos en islas de baja altitud: se estableció en 1990, poco antes de la Segunda Conferencia Mundial sobre el Clima.

Necesitamos que los principales emisores -en particular el G20- respondan a esta crisis que se agrava con la urgencia que exige. Y no sólo un aumento de los objetivos sobre el papel y nuevas promesas vacías, sino una reducción real de las emisiones en esta década, reduciendo las emisiones a la mitad para el año 2030, y logrando entonces emisiones netas cero para el año 2050 a más tardar.

Walton Webson, presidente de AOSIS
¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *