India es un país súper rico desde cualquier punto de vista en que se lo mire: su cultura, su gente, su historia. Tienen varias costumbres, que practican en su vida cotidiana, que hacen del mundo un mejor lugar. De todos los países tenemos algo que aprender… de India por lo menos estas ocho cosas.
1. Namaste
El saludo más común en la India consiste en acercar las manos al corazón (similar a la posición de rezar), inclinarse ligeramente y bajar los ojos mientras proclaman «Namaste!». El saludo se traduce literalmente como: «Lo divino en mí se inclina a lo divino en «Nama» significa «me inclino» y «te» significa «para usted» en sánscrito. Este precioso mensaje muestra respeto y gratitud para la persona que se está saludando. Podemos usar este concepto para recordar, reconocer y honrar que todos somos iguales.
2. Ayurveda
El enfoque tradicional de la medicina hindú es llevar el equilibrio al individuo a través del bienestar espiritual, físico y emocional. Los indios consultan a los médicos ayurvédicos para todo, desde tratamientos holísticos a base de hierbas para dolencias, masajes para rejuvenecimiento, planes de dieta para mejorar los sistemas corporales y respiración yóguica para la curación espiritual. En una consulta inicial con un médico ayurvédico, medirán tu pulso, probarán la elasticidad de tu piel, examinarán tu lengua y leerán tu aura. Puedes salir de la consulta con una receta para masajes semanales o un remedio natural para lo que está causando dolor. Podemos utilizar este concepto para reducir nuestra adicción a la sobre prescripción de medicamentos y recordar que puede haber una cura simple y natural para (al menos) probar primero. He encontrado que el neem soluciona problemas de acné, ghee ayuda a digerir, el aceite de coco mantiene el cabello y la piel suave, y la cúrcuma ayuda a reducir la hinchazón en el cuerpo. Eso es correcto, la leche de cúrcuma de moda en realidad ha sido una bebida común en la India durante siglos.
3. Comer con las manos
Al entrar en un restaurante local o en una casa familiar, notarás que no hay cubiertos. Dirígete hacia el fregadero y lávate las manos -vivirás una experiencia que cambiará para siempre la forma en que percibes la comida-. En la India, la mano derecha siempre se usa para comer. En el sur de la India, la comida tradicional, thali, se sirve en una hoja grande y se come con la mano derecha. No usar platos o utensilios es muy económico y a la vez cuida el medio ambiente. Comer con los dedos es una experiencia increíblemente sensual. No sólo se ve, olfatea y saborea la comida, también se la toca.
4. Atithi Devo Bhava
La regla de oro en la India es el sánscrito diciendo, «Atithi Devo Bhava», que se traduce como, «El invitado es Dios.» La hospitalidad en los albergues y hoteles de la India puede ser cuestionable, pero cuando tienes la oportunidad de entrar en una casa familiar que te das cuenta con qué seriedad este versículo es tomado. Nunca vayas a la casa de un indio con mas que con el estómago vacío. Este código de conducta significa que los anfitriones harán todo lo posible para asegurarse de que los invitados estén cómodos, alegres, y lo más importante, bien alimentados. Podemos tomar prestada esta mentalidad para ser más acogedores con nuestros huéspedes. ¿Tu amigo llegó a tu casa con las manos vacías, sin vino ni siquiera con flores? ¿A quién le importa? El es tu invitado, y debe tratarlo como se trataría a una deidad!
5. Bum gun
Es muy raro encontrar papel higiénico en establecimientos indios a menos que sea un lugar orientado hacia los turistas. El «grifo de higiene» (con el que te debes de limpiar) es como un rociador de fregadero de cocina. Se maneja con la mano izquierda (nunca la derecha) y por ahí sale agua que viene de una manguera con el fin de que no dejes ni un rastro de caca popó en tu trasero. Los indios sienten que esta es una opción más higiénica y menos derrochadora que el papel higiénico, ¡y tienen razón! Se necesita mucha energía y fabricación para crear papel higiénico que normalmente se coloca en un tubo de cartón y se vende envuelto en plástico -lejos de cuidar el medio ambiente-. Siempre y cuando sólo uses chorros cortos de agua, entonces la manguera tipo bidé probablemente te deje más limpio, y un mundo un menos contaminado.
6. Yoga
No tieneS que pasar tres semanas en la capital mundial de yoga , Rishikesh, para hacer espacio en tu vida para la espiritualidad. La mayoría de los indios se adhieren a un régimen de auto-práctica de yoga que abarca ejercicios de respiración, cantos de mantra y meditación, además de asanas (poses). Yoga es sánscrito para «unir», lo que significa conectar tu conciencia a lo divino. El yoga se realza con la meditación, que prepara la mente para estar listo para una práctica de yoga, mientras que el yoga fortalece el cuerpo para hacer meditaciones largas. En India nació el yoga, se puede remontar al menos a cinco mil años atrás. Hoy en día puedes encontrar muchas aplicaciones de celular para poder practicar yoga y meditación. Nútrete espiritualmente mientras que mejoras tu estado mental y físico. Honestamente, ¿no podríamos todos tener un poco más de bienestar en nuestras vidas? Sólo una hora al día puede ser suficiente para cambiar nuestro estado de ánimo y energía.
7. Kamasutra
La India moderna lucha con el empoderamiento de las mujeres y la supresión de la sexualidad, pero esta es la tierra que nos dio el Kamasutra. Kama es el dios hindú del amor, y la palabra «kama» significa deseo y «sutra» significa guía. «Kama» es uno de los cuatro objetivos de la vida hindú, por lo que su placer es su propósito! Sí, el texto antiguo tiene una gran variedad de posiciones sexuales, pero va más allá del contacto físico, resalta la sensualidad y el arte del amor humano. Lee el Kamasutra (no el manual de sexo) para aprender sobre el comportamiento humano, los secretos de una relación duradera, y el arte de vivir. Trata de poner en práctica alguna de las lecciones en tu vida cotidiana, tu amante te agradecerá!
8. Caridad
En 2014, la Oficina Central de Investigación de la India declaró que la India tenía una organización sin fines de lucro por cada 600 personas, sumando hasta dos millones de organizaciones. La estadística fue rápidamente criticada por los ciudadanos indios que sentían que el número debería ser mucho mayor y creían que sería imposible contar realmente el número de ONGs, empresas sociales y organizaciones sin fines de lucro en la India. Los indios están dedicados a devolver y ayudar a sus comunidades locales, ya que creen que podrían nacer en una casta inferior en la próxima vida. La filantropía es un pilar del estilo de vida indio. Si el resto del mundo adoptara este hábito quizás nos encontraríamos con menos pobreza y más alfabetización, menos hambre y más empoderamiento, menos falta de hogar y más unidad. Todos podemos permitirnos aportar un poco más a nuestras organizaciones locales, ya sea a través del voluntariado, la recaudación de fondos o la donación.