Según han indicado los medios gráficos de la región, durante los últimos días se venía registrando cierta actividad en el conocidísimo volcán Etna, el volcán más grande activo de todo el continente europeo.
La actividad volcánica en el Etna comenzó el viernes a eso de las 23:26 horas, provocando grandes columnas de humo que se podían apreciar a unos 30 kilómetros de distancia, desde la ciudad de Catania. Inicialmente, se trató de una explosión de cenizas que se elevaron unos 5 kilómetros.
Aún así, los medios italianos confirmaron que la actividad de erupción del volcán no representa riesgos ni peligros para la población aledaña ni los inmuebles de la zona. Tampoco repercutió en la operatividad del Aeropuerto Internacional de Catania.
Por otro lado, cabe mencionar que también se han registrado nuevos movimientos en el Stromboli, volcán situado al norte de Sicilia. Allí, la actividad volcánica también alertó a que se extremaran las precauciones. Durante las últimas semanas se había informado sobre el registro de actividad en Stromboli.
Según informaron varios comunicados emitidos por el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV), los dos volcanes alcanzaron su máximo de actividad durante las horas del domingo, llegando a expulsar una fuente de lava.
El volcán Stromboli alcanzó el domingo un «desbordamiento de lava» en su área norte, aunque la actividad «retornó a los parámetros normales» a las 23.55 horas. De manera tal que no hay riesgo alguno de que se ocasionen daños ante la presencia de esta actividad volcánica.