Hace muy poquito, leyendo algún blog de viajes, vi una pregunta, que me había hecho (en realidad nos hicimos con mi compañero de viaje) en algún camino mientras recorríamos la inmensa Latinoamérica. ¿No debería ser obligatorio viajar para todos?
Voy a intentar explicar un poquito mejor esta inquietud.
Ya todos escuchamos y sabemos (al menos los que estamos acá, compartiendo Intriper) cuanto tiempo destinamos en nuestra temprana edad a formarnos en los distintos tipos de instituciones. Jardín, escuela primaria, secundaria y universidad (y seguramente algún trabajo también).
Hasta ahí, en promedio, llevamos unos 25 años, y todavía no vimos casi nada del mundo que nos rodea. Pero no es solo ver, sino lo que uno aprende con el solo hecho de viajar. Cómo uno abre su cabeza y entiende cientas de cosas más, que estando en casa, ocupados solamente en estudiar o trabajar, no las vemos.
Entonces es ahí cuando hablábamos con mi gran amigo, pensando y discutiendo esta cuestión, que debería ser obligatorio para todo el mundo viajar. Pero viajar enserio, recorrer unos cuantos países, unos cuantos meses (un año quizás, ¿por qué no?), entender como vive la gente en cada rincón del planeta, compartir sus costumbres, aprender a compartir, a respetar.
El otro punto a tener en cuenta, sería cuando se debería realizarse el viaje. En esto creo que lo mejor sería antes de comenzar la universidad. Para que podamos tomar esa decisión de en qué formarnos, con la mente abierta, para que podamos aprender pero con un punto de vista crítico que valga la pena, que sea cierto.
O quizás sea mejor antes de terminar la secundaria. No lo sé. Seguramente necesitemos un capítulo aparte para replantearnos el sistema de educación en el cual crecemos.
Pero lo que sí estamos seguros es que viajar debería ser obligatorio ¡para todo el mundo!