Según consta en los registros, durante el domingo 22 de mayo del año 1960 a eso de las 15:11 horas, un ruido subterráneo y ronco irrumpió en lo que creían sería una tranquila jornada dominical de los residentes de la ciudad de Valdivia.
La población de la localidad ubicada en el sur de Chile, que a esa hora disfrutaban del sol otoñal, sufrió las consecuencias de un gravísimo terremoto que marcó los 9.6° en la escala de Richter.
Es decir, la energía liberada ese día fue 200 mil veces más intensa que la que emitió la bomba de Hiroshima. La longitud de la ruptura habría sido de entre 900 y 1000 kilómetros, abarcando gran parte del sur del país. Debido a que las ondas sísmicas demoran en propagarse, en algunos lugares hay registros de que el evento tuvo una duración de hasta 14 minutos.
De hecho, los testimonios registrados por aquel entonces hacían referencia a gigantes grietas en las calles y casas sacudiéndose. Aunque resulte imposible de creer, hasta se produjo un hundimiento tectónico de más de 1.5 metros como consecuencia de los fuertes movimientos y se provocaron maremotos en todo el mundo.
Para aquel entonces, se trató del terremoto más devastador jamás registrado en la historia. Hoy, 22 de mayo de 2020, a sesenta años de aquella tragedia, ningún suceso logró superarlo. Afortunadamente, desde luego, ya que de repetirse podría dar lugar a una verdadera tragedia.
Algunos minutos después de registrado el sismo en Valdivia, se originó un tsunami que, según han indicado, terminó de destruir lo poco que quedaba.
Desafortunadamente, el maremoto fue aún más devastador si se consideran los daños y destrucciones ocasionados. Y no es para menos, se trata de que la existencia de olas de entre 10 y 15 metros de alto han provocado daños totales en localidades pobladas como Puerto Saavedra, Corral y Queule.
Se estima que la gran mayoría de los muertos se produjeron durante esta fase del desastre. Pero, lamentablemente, la tragedia no culminaría allí.
A las quince horas después de registrarse las primeras consecuencias del fenómeno climático en Chile, las olas cruzaron el océano Pacífico y llegaron hasta los pueblos costeros de Japón, pasando por Hawaii, California y Nueva Zelanda. Más de 130 personas fallecieron por aquel incidente. Luego de 33 horas, nuevas noticias llegarían a partir de la erupción desde el complejo volcánico Cordón Caulle, situado en la cordillera de Los Andes, en la región de Los Ríos, Chile.
Según al Instituto para la Resiliencia ante Desastres, el terremoto de Valdivia en su totalidad dejó más de 5700 muertos y daños por más de 700 millones de dólares.
La hazaña del explorador Shackleton: Sobrevivió 20 meses confinado en la Antártida luego de que su barco se hundiera en 1915
Basta solo con googlear ‘explorador Shackleton’ para encontrarse con una gran cantidad de biografías y notas hablando de la ‘fascinante’ vida de quien fuera distinguido como una de las principales figuras de la conocida ‘Edad heroica de la exploración de la Antártida’.
También es posible apreciar en línea algunas fotografías que reflejan la fisonomía de Ernest Henry Shackleton, el famoso y recordado explorador polar anglo-irlandés.
Según consta en archivo, su primera experiencia en las regiones polares fue como tercer oficial de la Expedición Discovery (1901-1904), misión liderada por el capitán Robert Falcon Scott, y de la cual Ernest tuvo que regresar prematuramente por motivos de salud.
Luego, en el año 1907, y en un intento por revertir aquella anécdota que quedó frustrada, retornó a la Antártida como líder de la Expedición Nimrod. Unos meses más tarde, precisamente en enero de 1909, Ernest y sus tres compañeros realizaron una marcha que los llevó al punto más al sur jamás visitado por el hombre en la Antártida. Continuar leyendo…