La semana pasada, los residentes de Katmandú, Nepal, se despertaron con la magnífica vista del Monte Everest después de décadas en las que, debido a la contaminación del aire, era imposible visualizarlo desde esa distancia.
El bloqueo inducido por COVID-19 forzó la disminución en los niveles de contaminación en todo el mundo, incluida la ciudad de Katmandú (super poblada y con altos niveles de polución).
El cierre del transporte y las actividades económicas e industriales ha mejorado enormemente la calidad del aire y ha reducido los niveles de contaminación del aire.
El pico más alto del mundo a una altura 8,848 m, el Monte Everest se hizo visible desde Katmandú por primera vez para la mayoría de los residentes. La imagen fue capturada por el fotógrafo Abhushan Gautam y compartida en Twitter por el medio de noticias Nepal Times .
Gautam hizo clic en la foto de Chobar, a unos 200 km del Everest.
The #COVID19Lockdown has cleaned the air over #Nepal and northern #India. So much so that for the first time in many years, Mt #Everest can be seen again from #Kathmandu Valley even though it is 200km away.
— Nepali Times (@NepaliTimes) May 15, 2020
More breathtaking images by @AbhushanGautam: https://t.co/IqFZw39haC pic.twitter.com/ErTJa7kPJo
La visibilidad del Monte Everest no es la única ventaja del bloqueo. Con mejor aire, los residentes parecen tener una mejor salud respiratoria. Los hospitales en Katmandú que en el pasado atendían muchísimas personas con inflamación pulmonar en pacientes que sufren de asma, EPOC y otros trastornos respiratorios, están viendo una caída en el número de pacientes con dichos síntomas, informó Nepal Times.
El Everest no es el único pico que se ha vuelto visible desde las llanuras en el pasado cercano. A principios de abril, la cordillera de Dhauladhar, parte de la cordillera del Himalaya en Himachal Pradesh, se hizo visible desde Jalandhar en Punbjab.
En mayo, la periodista nepalí Chandra Kishore vio el monte Langtang en Nepal desde la llanura de Sarlahi que limita con la India.