Arqueólogos mexicanos encontraron restos óseos de unos 60 mamuts en los predios donde se construye un nuevo aeropuerto internacional para Ciudad de México, lo que, según aseguran los expertos, marca un hito científico en el país.
Según ha informado esta semana el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del país azteca, las osamentas de estos gigantes mamíferos, que habrían vivido hace más de 14 mil años, fueron halladas en la base militar de Santa Lucía, a unos 45 km de la capital.
Los restos fueron encontrados en los terrenos donde se construye el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, según informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Al inicio de los trabajos de salvamento, en abril de 2019, preveían encontrar restos, pero no tantos como los que hallaron. Tan es así que comenzaron con la exploración y el salvamento tres arqueólogos con doce asistentes y ahora hay 31 cada uno con su equipo.
Hasta el momento se han encontrado arriba de seis decenas de mamuts, casi todos son de la variedad columbi, mamut colombiano, y otro tipo de fauna asociada al pleistoceno, como bisontes, camellos y caballos.
Además de la fauna, también se han recuperado 15 osamentas humanas, pertenecientes a entierros prehispánicos, vasijas, obsidiana, y un cánido, que también estaba enterrado a manera de ofrenda.
Por su parte, Salvador Pulido, director de Salvamento del INAH, había indicado que estos descubrimientos no frenarían las labores de construcción del nuevo aeropuerto. Con trabajos, los especialistas del INAH pudieron rescatar los restos de un mamut en el perímetro de donde estará la torre de control.