La artista iraní Shirin Abedinirad es la creadora de estas curiosas instalaciones de espejos en lugares inesperados que pretenden invitarnos a explorar nuestra relación con la naturaleza.
Sus imaginativas exposiciones han recorrido el mundo, desde Italia hasta Australia e Irán, en diversas y emocionantes formas: desde una puerta abierta atrapada en la arena o escalones que conducen a un camino a través del desierto.
Su instalación Heaven on Earth presenta una composición geométrica y simétrica de espejos a través de una escalera en Treviso, Italia. Su ingenioso posicionamiento nos ofrece varias imágenes dispares: algunas transforman la forma en que nos vemos a nosotros mismos, mientras que otras magnifican el cielo y el sol en un espacio gris de hormigón.
«Para mí, el uso de espejos es esencial para crear un paraíso», explica Abedinirad en su sitio web. «Los espejos dan luz, un concepto místico importante en la cultura persa».
Además de sus instalaciones de espejo estático, Abedinirad explora el arte interactivo en su escultura escalonada titulada Torre de Babel. Esta instalación es capaz de realizar diferentes movimientos según su entorno.
Cuando se coloca en una ciudad, la torre de espejo reaccionará a la audiencia, y cuando se coloca en un entorno natural, se moverá de acuerdo con las condiciones climáticas.
«Esta instalación interactiva está dando una imagen transformadora del mundo al descomponerlo en partes y recomponerlo en una nueva unión», dice Abedinirad.