El diseño de un plan que se distinguiría por la creación de «corredores turísticos» entre provincias resuena como la mejor opción para comenzar progresivamente a activar el turismo en Argentina. La intención es al menos facilitar el turismo interno entre las provincias que presenten una situación sanitaria similar: pocos casos de coronavirus y bajo nivel de contagio.
La llegada de la temporada de frío en Argentina siempre ha sido recibida con alegría, sobre todo en las provincias que conforman la región de la Patagonia, quienes han hecho del turismo internacional una de las mejores actividades económicas de los últimos tiempos.
En especial, es la temporada protagonista de la nieve y los imponentes centros de esquí que año a año reciben turistas de todo el mundo.
Sin embargo, a pesar de que en este 2020 la nieve llegó unas semanas antes que lo previsto, la alegría se ha desdibujado ante la existencia del coronavirus y la consecuente suspensión de actividades.
Tal como ha sucedido en todo el mundo, los principales sitios atractivos han cerrado sus puertas, no permitiendo el ingreso de turistas bajo ningún punto de vista. Al mismo tiempo, la cancelación de los vuelos y operaciones aéreas por parte de las aerolíneas no permite el arribo de pasajeros y, a pesar de tratarse de una causa más que justificada, Argentina podría no recibir al turismo ni ver la llegada de extranjeros en esta temporada de invierno.
Sin dudas, un suceso inédito. Aún así, desde los centros de esquí parecen no querer darse por vencidos y han puesto en marcha numerosos protocolos, guiados por las recomendaciones de especialistas en salubridad e higiene. Si bien dependen del visto bueno de las autoridades, al menos aspiran a una flexibilización progresiva de la actividad para no perder la temporada.
Si se pudiera llegar a un acuerdo, las principales modificaciones operatorias en los cerros comprenden el uso de barbijos, guantes y antiparras en empleados y esquiadores, tanto como el control de la temperatura al ingresar. Alentarán la venta de entradas y/o actividades vía online. Al mismo tiempo, se controlaría que haya menos pasajeros en los medios de elevación, y una prudente distancia de 1,5 metros entre las personas mientras aguardan en las filas.
Entre otras medidas de prevención, se ha establecido el distanciamiento de al menos tres metros entre los vehículos dispuestos en el estacionamiento y un espacio destinado en los accesos para consultar sobre síntomas.
En tanto, según ha trascendido, los medios de elevación también se verían sustancialmente acondicionados para evitar el contacto entre personas: subirá un pasajero en las sillas dobles, dos en las cuádruples y uno en las telecabinas cerradas excepto grupos familiares o de amigos.
Al momento de que esquiadores devuelvan las tablas y los bastones, estos serán desinfectados. También han incluido la disposición de alcohol en gel en sitios estratégicos.
Respecto a sitios de concentración de personas, como pudieran ser los paradores a la hora de comer, se ha establecido una reducción de capacidad en un 50%, y se atendería por turnos. En alusión a esto, el gerente general de Cerro Chapelco, Agustín Neiman, ha indicado que la intención es «que haya un servicio de comidas rápidas, para que los clientes pidan y pasen a buscar sin quedarse».
Sin dudas, este operativo ha mantenido la cabeza ocupada de quienes integran el trabajo en los centros de esquí más destacados de la zona. Mientras esperan novedades sobre su posibilidad de apertura, ya han planificado sistemas de operación para salir al ruedo cuanto antes. En su mayoría, aseguran que en caso de no poder recibir al turismo extranjero como están acostumbrados (especialmente a quienes provienen de otros países de la región sudamericana, como Brasil) quieren volver a trabajar para recibir a los residentes de las ciudades aledañas.
Por su parte, el centro de esquí Las Leñas, situado en Mendoza, ya advirtió que pasará por alto esta temporada de invierno 2020. Según informó, la decisión de no abrir durante el invierno tiene que ver con su ubicación en la cordillera y la distancia que presenta de ciudades y centros de salud.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!