Un grupo de artistas se autoconvocaron en la intersección de 38th Street y Chicago Avenue, en la localidad de Minneapolis para pintar un mural a modo de homenaje. Horas más tarde se convirtió en un epicentro de llanto, flores y pedidos de justicia.
En redes sociales también se registraron muestras de respeto y homenaje con diseñadores compartiendo sus creaciones. Otros, en cambio, dedicaron la jornada del martes a acompañar el hashtag «#BlackoutTuesday» con posteos de imágenes negras para protestar contra la discriminación racial.
Por su parte, el mural fue diseñado Xena Goldman, Greta McLain y Cadex Herrera, quienes decidieron pintarlo justo en el lugar donde ocurrió el brutal crimen de George Floyd en manos de un policía estadounidense. En diálogo con el medio Kare, Goldman indicó que la elección del lugar tenía que ver con el espacio más importante para recordar lo sucedido: «Pensamos que era importante utilizar este espacio para servir su memoria«.
A continuación, otra versión de arte callejero surgido en estas últimas horas:
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Andres Guzman ???????????????? (@andresitoguzman) el
Como comentábamos anteriormente, las redes sociales también se han hecho eco de la triste muerte de George a causa del racismo.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Miriam (@vientoxsol) el
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Nikkolas Smith (@nikkolas_smith) el
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por P I N K L O M E I N (@pinklomein_) el
Aún así, hay quienes advierten que expresiones de odio y de abuso de poder existen en cualquier parte del mundo, no sólo en Estados Unidos.
Otros acusan de hipócritas o negligentes a quienes parecen mostrarse desconsolados por la muerte del hombre afroamericano pero en su cotidianeidad utilizan expresiones como «negros de mierda» o «trabajé como un negro» que, sin apelar al tono de piel de una persona, dan cuenta de una creencia de inferioridad por sobre las personas blancas.
Cualquiera sea la postura, lo cierto es que la muerte de George Floyd puso al tema en relevancia no sólo en la agenda mediática sino también en la opinión pública. No se trata de una muerte en vano siempre y cuando sirva para discutir los modos en los que estamos acostumbrados a vivir. George Floyd fue, esta vez, la cara de la injusticia, el odio racial y el abuso de poder. Pero, como él, antes hubo miles y desafortunadamente será un desafío del día a día esperar a que no se registren más episodios. ¡Justicia por Floyd!
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!
Ver esta publicación en InstagramQué felicidad leer estoo ????????♥️????
Una publicación compartida por Intriper (@intriper) el