Niña de 9 años gana el premio presidencial en Kenia por construir una máquina para lavarse las manos

ac293b10-a64c-11ea-a97a-e79d976c2760_800_420
Redactora Social
¡Valora esto!

Un niño keniano de 9 años que hizo una lavadora de manos de madera para limitar la propagación de Covid-19 recibió un premio presidencial el lunes pasado.

Stephen Wamukota, del condado de Bungoma en el oeste de Kenia, es la persona más joven de 68 personas en recibir el premio del presidente Uhuru Kenyatta.

Wamukota construyó una máquina semiautomática para ayudar a frenar el Covid-19 en Kenia, que ha reportado más de 2,000 casos confirmados.

El padre de Wamukota, James, le dijo a CNN que a su hijo se le ocurrió la idea de construir la máquina después de aprender cómo mantenerse a salvo de Covid-19 en un canal de televisión local.

«La primera vez que el presidente anunció la infección por Covid-19 en nuestro país, se dijo que todos deberían lavarse las manos regularmente para prevenir el virus. Mi hijo me dijo esa vez que había creado una estructura para ayudar a facilitar el lavado de manos», dijo.

Wamukota reunió madera, clavos y un pequeño tanque de agua para crear la lavadora de manos.

James, quien repara productos electrónicos para ganarse la vida, dice que llegó a casa un día y se dio cuenta de que su hijo había construido la máquina con un poco de madera sobrante que planeaba usar para hacer una ventana.

«Vi que lo que él construyó no era estable, así que lo ayudé a hacer algunos ajustes. No quería que se derrumbara», dijo.

image 112636385 boye

La lavadora de manos se mantiene unida por la madera y tiene pedales de dos pies, uno para liberar jabón y el otro para liberar agua.

Permite a las personas usar los pedales sin tocar las superficies con las manos, lo que reduce la posibilidad de contraer el coronavirus.

James dice que su hijo logró la idea gracias al plan de estudios de la escuela de Kenia, que enseña a los niños pequeños cómo armar y construir cosas.

Wycliffe Wangamati, el gobernador del condado de Bungoma donde vive Wamukota, le prometió una beca para completar su educación primaria y secundaria.

Wamukota quiere ser ingeniero, y James dice que espera que el reconocimiento presidencial abra las puertas para que su hijo se convierta en una gran persona en el país.

¡Valora esto!

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *