[Entrevista] Recorre las islas de Tailandia limpiando el océano y creando conciencia sobre el consumo responsable

Tailandia
Redactor
¡Valora esto!

Viajar en forma responsable se ha convertido en la prioridad de muchos viajeros, que al mismo tiempo que exploran nuevos rincones del planeta, buscan también encontrar cierta armonía con el medio ambiente.

Carla Santarelli Grossman viajó en marzo desde Argentina hacia el Sudeste Asiático, en uno de esos viajes tan añorados que, para muchos, pueden resultar completamente reveladores.

Inicialmente, Carla emprendería su viaje Tailandia para acompañar a su maestro en un retiro de Ayurveda y crecimiento personal. Sin embargo, debido la pandemia, el retiro se canceló y aún así, Carla sintió que en Tailandia la esperaba una experiencia más trascendental.

“Teniendo pasaje en mano, era la oportunidad perfecta. Yo soy muy de lanzarme a la aventura, me gusta viajar improvisando, ligera y libre”, nos cuenta.

https://www.instagram.com/p/B9cKNPzDghl/

Fue justamente en la isla tailandesa de Koh Samui, en donde un día Carla salió a recorrer playas vecinas y la cantidad de plásticos que encontró en el mar la impactaron de tal manera que comenzó a recogerlos y a atarlos en su kayak con las redes de pescadores que encontró allí.

En un destino como Tailandia, en donde la problemática del plástico es realmente preocupante, son muchas veces los mismos visitantes como Carla quienes, indignados ante la falta de un sistema de reciclaje sólido, se animan a ir más allá y dejar una huella a su paso.

Carla, que hace años practica la filosofía del consumo responsable, continuó con la limpieza de playas en la isla de Koh Tao, en donde se encuentra actualmente.

¿La movida contagia?

Claro que sí, es realmente fascinante. Cuando voy a alguna playa, en general llevo bolsas de consorcio conmigo y la gente se suma, acercándome montones de basura. De la misma manera, cuando me ven arrastrando bolsas repletas de residuos también se acercan a ayudarme.

Es importante entender que cuidar el medio ambiente es una responsabilidad de todos. Yo no soy ninguna heroína por estar levantando basura, vos también podés hacerlo.

Recuerdo que el verano pasado, en Uruguay, estaba levantando basura en la playa y se acercó un hombre y me dijo “Pará que te ayudo”. Automáticamente me salió del alma la frase “No, no me ayudás a mi. Te ayudas a vos, al medioambiente. Pero no lo hagas por mi”.

¿Cuál es el objeto contaminante que más encontrás en el océano?

El objeto que más encuentro acá en Tailandia son botellas de plástico, sin lugar a dudas. También hay una cantidad inexplicable de redes de pescadores, encendedores y mucho telgopor.

Hoy justamente fui con un grupo de una escuela de buceo a limpiar las profundidades del mar. Llegamos hasta unas playas a las cuales no podés acceder si no vas en barco y entre las piedras encontramos mínimo medio metro de telgopor. Yo me preguntaba, “¿hace cuánto está ahí?”. Es realmente muy triste.

En base a tu experiencia, ¿crees que hubo un decaimiento de la contaminación plástica a partir de la pandemia?

Por supuesto, por lo menos en donde estoy ahora, en la isla de Koh Tao, fue así. Desde hace ya 3 meses que acá ya no hay muchos turistas y los pocos que estamos, le estamos poniendo el alma: no hay día que no salga a la calle sin bolsas de consorcio.

Hace poco ví que acá en la isla hay una movida iniciada por los mismos locales y decidí sumarme. Necesitamos actuar cuanto antes para que el sistema se regenere en forma urgente.

Y viajando, ¿también podemos practicar un consumo responsable?

Si, claro. Tenemos que empezar a tomar más dimensión, ser más conscientes sobre lo que consumimos y aprender a rechazar o reutilizar los productos, también durante un viaje.

Hace poco, a través de mi cuenta de Instagram lancé un challenge en el que desafiaba a las personas a registrar cuánta basura generaba en una semana. En ese momento, yo estaba viajando desde Koh Samui a Koh Tao, y transporté una bolsa llena de basura con todas las botellas de plástico que consumía, sorbetes e incluso máscaras de snorkel.

Es realmente impactante cargar con tu propia basura porque implica verla de frente y tomar mucho más conciencia.

Tailandia
Carla Santarelli Grossman

Vinculando tu experiencia personal con la problemática medioambiental actual, ¿qué hábitos de sustentabilidad crees que debemos adoptar?

Personalmente, lo que más me preocupa es que el ser humano vive en esta vida pensando que no hay un mañana. Es importante darnos cuenta de que hay un otro: debemos olvidarnos de que somos el centro del mundo y también hacerlo por las generaciones futuras.

Y con respecto a la contaminación a nivel general, creo que lo más importante, más allá de la conciencia a la hora de no generar basura, es dar el paso hacia el veganismo. La industria cárnica es causante de la deforestación, contaminación y consumo de aguas, producción de gases de efecto invernadero, sufrimiento y abuso. Mientras que para cultivar un kilo de maíz se necesitan 1.500 litros de agua, para un kilo de carne se precisan 15.000 litros de este líquido. Si querés realmente hacer un cambio radical, el veganismo es el camino o reducir drásticamente el consumo animal (siempre acompañando el proceso por un especialista).

En un curso de conocimiento de la vida marina en el que participé nos comentaban justamente que el sistema está completamente desequilibrado: el ser humano está haciendo atrocidades con la Tierra.

Por eso, tenemos que empezar a tomar conciencia en todos los ámbitos de nuestras vidas: no abusar de la electricidad o del uso del plástico, reducir, reutilizar, reciclar y rechazar. Sino somos máquinas de hacer basura.

En conjunto con todo esto va muy de la mano el amor propio. Es como cuando dicen que si tu espacio físico está desordenado es un fiel reflejo de tu desorden mental: de la misma manera, yo quiero rodearme de un espacio saludable que me represente.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *