La bioluminiscencia es el proceso a través del cual los organismos vivos producen luz, la cual es el resultado de una reacción bioquímica en la que comúnmente interviene una enzima llamada luciferasa. La reacción sucede de la siguiente manera: el oxígeno oxida el sustrato (una proteína llamada luciferina); la luciferasa acelera la reacción, y el ATP proporciona la energía para la reacción, produciéndose agua y luz, la cual es muy notoria durante la noche.
Se trata de una conversión directa de la energía química en energía lumínica. Es un fenómeno muy extendido en todos los niveles biológicos: bacterias, hongos, protistas unicelulares, celentéreos, gusanos, moluscos, cefalópodos, crustáceos, insectos, equinodermos, peces, medusas.
En el plano terrestre, la este proceso se manifiesta únicamente en hongos e invertebrados, como las luciérnagas y algunos escarabajos.
En las playas la bioluminiscencia se debe a organismos llamados dinoagelados. El fenómeno se produce cuando unas enzimas, llamadas
luciferasas, interactúan con sustratos especícos (proteínas denominadas luciferinas), que en presencia de oxígeno reaccionan y emiten luz.
La bioluminiscencia es aprovechada de distintas maneras por los organismos, como forma de confundir a los depredadores, atraer pareja o comunicarse.
La bioluminiscencia es muy difícil de fotografiar y una imagen requiere modicaciones para que realmente se distinga el fenómeno. Puede apreciarse mejor en video, aunque la experiencia sigue siendo muy distinta a la que tendrías estando ahí. Es como ir a ver auroras boreales o santuarios de luciérnagas: nunca se verá igual a través de una pantalla.
En México, este fenómeno se manifiesta en otras playas como Holbox, isla que data de del año 1852 y que está ubicada en Quintana Roo. También, en la costa de Oaxaca, en la laguna de Manialtepec, ubicada a tan solo 20 minutos de Puerto Escondido, y el Parque Nacional Lagunas de Chacahua, en donde se podrá observar dicha manifestación de la naturaleza. Por otra parte, en la Riviera de Nayarit, se encuentra la Bahía de Bucerías en donde se puede presenciar el fenómeno
Otras playas donde sucede la bioluminiscencia
1. Isla Vaadhoo en Maldivas
En la isla Vaadhoo, una de las islas del atolón Raa en las Maldivas. Es una isla pequeña con poco más de 500 habitantes, pero su fenómeno del Mar de las Estrellas la ha plantado firmemente en el mapa global.
¿Por qué?
Plancton: El brillo azul del fitoplancton es como un mecanismo de defensa que evita que otros organismos marinos se los coman. El fitoplancton continuará brillando dentro de los peces que los comen, lo que significa que, a su vez, harán que los depredadores más grandes los persigan. Es una situación de captura 22.
Tienen que coincidir dos cosas para ver este fenómeno: una que haya hecho mucho calor durante el día y la segunda es que la noche debe estar muuuuy oscura. Puedes caminar por la orilla mientras ves esas lucecitas prendidas en tus pies. IN CRE I BLE.
2. Laguna de Manialtepec en México
Al caer la noche, el agua de la laguna de Manialtepec brinda a los viajeros un espectáculo surrealista. Ya que, con el más leve movimiento, brilla con un color azul intenso. El “lugar de los lagartos”, de acuerdo con su significado en náhuatl, se ubica a 15 minutos de Puerto Escondido, rumbo a Pinotepa Nacional, en el estado de Oaxaca, México.
La laguna de Manialtepec tiene una extensión de seis kilómetros cuadrados y es uno de los lugares privilegiados en el mundo donde se puede observar la bioluminiscencia. Por lo que. varios operadores locales ofrecen excursiones en kayak por la laguna.
Cuando más conviene ir es en época de lluvias. Si el agua esta quieta no pasa nada, así que la idea es que con los remos del bote, las manos o si te animas a tirarte se “prenda” la laguna. Estas aguas se encienden por que están llenas de dinoflagelados (son microorganismos) que cuando se mezclan con las substancias que están en la laguna destellan. Su brillo es el resultado de una reacción química para protegerse de sus depredadores.
3. Bahía Mosquito en Puerto Rico
La revista Condé Nast Traveller elegió a la Bahía Bioluminiscente Puerto Mosquito en la isla municipio de Vieques como una de las siete maravillas del mundo para el 2020, de acuerdo a un artículo publicado recientemente.
La población local no la llama así, conocen el lugar como Isla Nena, en honor a un poeta puertorriqueño. Este lugar es magnífico, rodeado de selva, clima tropical, la gente que te llega al corazón, y como broche de oro, el agua bioluminicente. Es un must.
La bioluminiscencia de la bahía de Puerto Mosquito es causada por la iridiscencia en sus aguas de una gran cantidad de dinoflagelados. Estos son unos microorganismos marinos de forma redonda, con uno o más apéndices en forma de látigo. La especie de dinoflagelado responsable de la bioluminiscencia en Puerto Mosquito es el Pyrodinum bahamenses. La combinación de los factores de temperatura, nutrientes, material orgánico y el intercambio entre las aguas de la bahía y la del mar afuera, dan como resultado la formación de un medioambiente único del fenómeno bioluminiscente.
4. Lagos de Gippsland en Australia
Este lugar se hizo famoso por que Phil Hart sacó unas fotos en las que no solamente se ve el lago encendido, sino también a las personas. Dicen que el nivel que hay allí de bioluminicencia es muy alto, por eso se puede jugar más con las fotos.
5. Bahía Toyama, Japón
Las brillantes aguas azules de la bahía de Toyama, Japón, pueden parecer atractivas, antes de que te des cuenta de que están llenas de calamares. A unas tres horas al este de Tokio, la Bahía de Toyama tiene una de las bioluminiscencia más impresionantes de Asia. Y todo gracias al acertadamente llamado calamar luciérnaga.
Los calamares luciérnagas viven en las aguas de la bahía de Toyama de marzo a junio todos los años, durante su temporada de reproducción. Durante este tiempo, ciertamente están a la altura del nombre de «luciérnaga», emitiendo un resplandor azulado que baña el océano en una luz de otro mundo.
6. Islas Matsu, Taiwán
La bioluminiscencia frente a las costas de las islas Matsu de Taiwán se atribuye a una brillante alga llamada noctiluca scintillans, que emite una luz azul cuando se mueve.
Este fenómeno cerca de la costa de las islas es tan distintivo que comúnmente se conoce como «lágrimas azules«, ya que el grupo de luz se asemeja a docenas de lágrimas azules que flotan en el agua. La luz es principalmente visible entre abril y agosto, cuando las algas están más activas.
7. Luminous Lagoon, Jamaica
La laguna luminosa ciertamente hace honor a su nombre. A solo cinco minutos de los muelles de Falmouth, en la costa norte de Jamaica, la laguna es el mejor lugar de la isla para presenciar la bioluminiscencia.
Los microorganismos llamados dinoflagelados habitan estas aguas y brillan especialmente en las aguas poco profundas y cálidas. Cuando se altera el agua, los organismos producen un resplandor verde azulado, que revela contornos luminosos de peces y otros objetos debajo de la superficie. Las excursiones en barco salen todas las noches, e incluso te permiten saltar al agua y nadar rodeado del resplandor.
2 respuestas
Te faltó Costa Rica deberías de chequear bien la información ya q yo mismo he visto bioluminescencia en Costa Rica
En Costa Rica en donde se puede ver la bioluminiscencia?