Formosa es una de esas provincias que no han sido super explotadas por el turismo tanto extranjero como interno y, la verdad, debería ser visitada por mucha gente ¡Es increíble!
Tal vez uno de sus atractivos sea justamente ese, es un sitio casi sin explorar pero lleno de naturaleza, cultura e historia. Definitivamente, a mi parecer, es una de las mejores provincias de Argentina para visitar y conocer cómo es la vida más allá del turismo de masas.
En Formosa encontrarás lugares ideales para enlazarse con movimientos feriales y diversiones musicales. Esta es una de las demarcaciones de Argentina situadas en la zona noreste país. Entre los mejores sitios para visitar se encuentran los museos, teatros, centros culturales, didácticos y circuitos deportivos. Sus extensas avenidas se encuentran colmadas de árboles de todas las dimensiones, bellas plazas y parques que le proporcionan un contacto especial con el medio ambiente.
Aquí te dejo un listado de los sitios que puedes conocer en tu visita a Formosa
Parque Nacional Río Pilcomayo
El río Pilcomayo nace en los Andes bolivianos y recorre grandes pendientes arrastrando sedimentos hasta llegar a la llanura chaqueña donde da forma a un increíble ecosistema.
El Parque Nacional consta de Esteros, cañadas, lagunas y selvas protegidos desde 1951. Por su relevancia bio-ambiental, esta reserva fue incluida en la lista de los humedales de importancia internacional.
Este hermoso sitio es el lugar ideal para realizar ecoturismo: Casi toda el área protegida está cubierta de pastizales y palmeras. En los bajos se extienden los esteros y en los puntos más altos, las isletas de monte. Ejemplares como las cotorras, el carpintero cabeza pajiza y el loro ñenday anidan utilizando los huecos de sus troncos. Los murciélagos como el moloso cola larga grande también se refugian en estas palmeras ¡Es incontable la cantidad de especies de plantas y animales que verás!
Dentro del parque se destacan dos zonas ideales para la recreación y el turismo:
Destacamento Laguna Blanca
Otro punto de gran belleza paisajística y dentro del mismo Parque Nacional es la Laguna Blanca, gran espejo de agua de 700 ha, al que se accede a través de un sistema de pasarelas, desde donde se pueden disfrutar de espectaculares atardeceres que colorean con sus diferentes tonalidades un paisaje protagonizado por guajós, camalotes, pirís, y algunos yacarés que se asoman desde el agua.
Destacamento Esteros Poi
El ambiente más característico del Parque Nacional es la sabana con palmar, aquí la vista se pierde en la inmensa planicie de verdes pastizales salpicados por las palmeras caranday y los grandes termiteros donde los osos hormigueros encuentran su alimento.
Su paisaje está moldeado por la alternancia de incendios e inundaciones, desde donde emergen las isletas de monte, manchones de bosque a los que podrás adentrarte a través de los senderos y observar las especies vegetales.
Para llegar al Parque Nacional Río Pilcomayo, se debe transitar por la ruta nacional 11, que une la capital de Formosa con la localidad de Clorinda, donde se desvía por la ruta nacional 86. Este camino pasa cerca del límite sur del Parque Nacional, por la localidad de Naick Neck, punto en el que se toma un camino vecinal. Después de recorrer 4 km se llega hasta el área recreativa.
Bañado La Estrella
Este es un recurso natural ideal para los viajeros que escapan de las ciudades y desean conectarse con la naturaleza. Puedes conocerlo en una escapada o quedarte un tiempo prolongado ¡Aquí encontrarás mucha relajación!
Hay varias maneras de recorrer el Bañado, puedes navegar sus aguas, descubrir su fauna y flora autóctonas, visitar las comunidades aborígenes y criollas, realizar safaris fotográficos y otras más.
Uno de los espacios para vivir estas experiencias es el Vertedero, ubicado a 45 km de Las Lomitas sobre la RP 28, es el sitio de más fácil acceso. Se trata de una obra hidrovial de 2012, construida para el manejo del agua mediante un sistema de compuertas.
Allí, puedes disfrutar de picnics, mateadas y observar la experiencia de los peces dorados en el desnivel. El Vertedero es un espejo de agua con troncos secos que asoman sus ramas donde posan las aves biguás, regalando imágenes de una postal.
El otro rincón del Bañado es el Fortín La Soledad. Un pequeño paraje que se formó a raíz de las inundaciones. Está localizado a 65 km de Las Lomitas y se accede por un camino de tierra.
Villa Escolar
Se ubica a tan solo 76 km de distancia de la Ciudad de Formosa, accediendo a ella mediante la Ruta Nacional N° 11 y la Ruta Provincial N° 9.
Entre sus principales atractivos turísticos para visitar se encuentra el Museo Provincial de Ciencias Naturales y los establecimientos rurales con avistaje de aves, divertidas cabalgatas por la zona, pesca de costa y degustación de platos típicos.
- Museos de Ciencias Naturales: Es el lugar ideal para niños y adultos. Allí se puede apreciar no solo la biodiversidad regional con que cuenta la zona, sino también importantes hallazgos paleontológicos realizados en las barrancas del Rio Bermejo con más de 145 ejemplares clasificados.
- Estancia el Progreso: Aquí podrás realizar safaris fotográficos, pesca de costa, avistaje de aves, cabalgatas y degustación de menús regionales.
- Establecimiento “3 de Mayo”: Otro establecimiento del estilo estancia antigua donde podrás probar tu destreza criolla, camping, doma india, amanse sin violencia, conjuntos chamameceros, avifauna, canotaje, cabalgata y caminata, pesca con embarcaciones sin motor, desayuno de campo, asado a la estaca y comidas regionales.
La Misión
Este es un auténtico viaje al pasado formoseño, donde los guaraníes y los padres franciscanos fueron los protagonistas que forjaron la identidad de una localidad. Culturas con creencias diferentes que se unieron pensando un futuro.
Visita San Francisco de Laishí, primer Municipio Ecológico de Formosa, ubicado a 70 km de la capital, y que cuenta con la misión franciscana que lleva el nombre del Santo Patrono de la Orden y del cacique guaraní Laishí, dueño de esas tierras antes de la conquista del Chaco.
Fundada por el sacerdote Pedro Iturralde en 1901, la misión franciscana se encargó de fundar una escuela, construir una capilla e instalar talleres y fábricas, iniciando así a los guaraníes en la práctica de la industria rudimentaria, y en los menesteres de la agricultura y la ganadería.
Dentro de la misión, los gruesos muros te transportarán años atrás, cuando la acción de los padres franciscanos encauzó la capacidad laboral innata de los guaraníes, resultando de ello un desarrollo industrial de notable importancia.
Todo el paseo te llevará casi todo el día y descubrirás mucho sobre la vida en la época de la misión ¡Prepárate para irte lleno de nuevas culturas!
El Colorado
Al sur de Formosa, está la ciudad de El Colorado y su principal atractivo es su hermosa costa sobre el río Bermejo, que también es el límite natural con la provincia de Chaco. Además, se destaca su comunidad multicultural, conformada por inmigrantes de diferentes países europeos, criollos e incluso pueblos originarios. Todo esto se refleja en su gastronomía, su hospitalidad, sus fiestas y actividades culturales en general.
El Camping Municipal de El Colorado, a orillas del río Bermejo cuyas aguas bajan sinuosas desde los Andes, recibe cada año a formoseños y visitantes del resto del país, por sus bellezas y comodidades, que permiten pleno contacto con la naturaleza. Es una ciudad con gran accesibilidad desde diferentes puntos de la provincia y del país.
La Reserva Guaycolec
La Reserva Guaycolec es, sin dudas, uno de los sitios más visitados los fines de semana por formoseños y viajeros que llegan a la provincia.
Se encuentra a unos 26 km de la ciudad capital, junto al riacho Pilagá, con una superficie de 150 hectáreas. Su principal objetivo es la conservación de la vegetación nativa del Chaco Húmedo.
Funciona como una estación de animales silvestre en la cual se busca proteger y criar especies que se encuentran en extinción. Muchos de los animales que viven en Guaycolec son rescatados de cazadores furtivos y contrabandistas del comercio ilegal de fauna.
Guaycolec brinda la posibilidad de disfrutar de la naturaleza a sólo media hora de la ciudad de Formosa, con entrada libre y gratuita, sólo los días sábados, domingos y feriados de 9 a 16 hs.
Siéntete libre de hacer uso del espacio verde y arbolado, especialmente acondicionado con parrillas, mesas, bancos, baños y agua corriente. Un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza en Formosa.
Sin duda, Formosa te deslumbrará con un paísaje único. ¡Vale la pena visitarla!
Un comentario
Hola buenas tardes , hermoso lo que vemos desde acá , somos de cap. fed de Boedo .
No conocemos Formosa nos gustaría ir para allá en las vacas de invierno .
Nosotros somos 2 mi hijo de 9 años y yo de 40 .
También dejo mi contacto así nos mantenemos comunicados , muy lindas fotos .
Saludos Cynthia y Giovanni.
Saludos