El calentamiento global es una de las mayores preocupaciones a nivel mundial: los veranos son cada vez más soleados y hacen que el hielo retroceda un poco cada año.
Por eso, en los Alpes colocaron una gran lona, un lienzo blanco el cual cubre la ladera de la montaña para proteger a los glaciares del calentamiento global. Esta decisión se tomó debido a que en el norte alpino de Italia, está por llegar el verano y debido a eso el hielo debe protegerse del calor.
El glaciar Presena, a caballo entre Trentino Alto Adigio y Lombardía, ha perdido más de un tercio de su volumen desde 1993.
Se trata del glaciar Presena, el cual hasta el momento según indicaron perdió más de un tercio de su volumen desde el año 1993. Es el calentamiento global el cual da un saldo en el cual el hielo retroceda un poco cada año.
Davide Panizza, quien es el jefe de la compañía Carosello-Tonale destacó: “Esta área se está reduciendo cada vez más, por lo que tenemos que cubrirla lo máximo posible”.
En este valle fronterizo entre las regiones de Trentino y Lombardía, a más de 2.700 metros sobre el nivel del mar, los trabajadores desplegaron largas lonas a lo largo de la ladera. Estas debieron ser cosidas para evitar que se deslicen en la parte inferior de la pendiente o se destrocen por el efecto del tiempo. Cada una de ellas mide 70 metros de largo por 5 metros de ancho, con un coste de fabricación de 400 euros.
La intención de los residentes es que justamente esta manta refleje los rayos del sol y reduzca la velocidad con la que se derriten los hielos. Puede parecer una broma, pero lo cierto es que el glaciólogo David Volken afirmó que este accionar sí puede reducir el derretimiento hasta en un 70 por ciento.
Este mismo sistema de sábanas también se probó en glaciares de Suiza y Alemania. Investigadores de la Universidad de Utrech también propusieron otras ideas para reducir los efectos del calentamiento global, como por ejemplo utilizar máquinas de nieve artificial para cubrir otros grandes glaciares suizos durante el verano, y que se refleje la luz solar.