Triste noticia para los amantes del running y en particular para los fieles asistentes: la Maratón de Nueva York ha sido cancelada debido a la pandemia de coronavirus.
La carrera más concurrida del calendario deportivo estaba prevista para el próximo 1 de noviembre pero el grupo New York Road Runners (NYRR) emitió un comunicado en el que describen «Los organizadores del evento, en asociación con la Municipalidad de la ciudad de Nueva York, han tomado la decisión de cancelar la mayor maratón del mundo debido a las preocupaciones de salud relacionadas con el coronavirus y la seguridad de los corredores, espectadores, voluntarios, trabajadores y los socios y comunidades que apoyan este evento”.
En efecto, el motivo de la suspensión radica en no poder cumplir con las estrictas medidas de seguridad para garantizar un adecuado cuidado de los participantes: la última edición de 2019 batió un récord de participación con 53.640 personas corriendo los 42 kilómetros de la ruta por las calles neoyorquinas. Sin dudas, con una pandemia circulando por el mundo, no podrían arriesgarse a repetir dicho fenómeno.
Cabe destacar que se trata de un evento que venía realizándose con frecuencia anual en la ciudad de Nueva York. La última vez que se había cancelado fue en 2012, cuando se optó por su suspensión tras el paso del devastador huracán Sandy. La Maratón de Nueva York, que tenía previsto el festejo de su 50° edición este año, será postergada para poder celebrarse a lo grande en el 2021.
Otra de las carreras que ha sido suspendida es la Maratón de Berlín. La edición de este año estaba prevista para los próximos 26 y 27 de septiembre pero sus organizadores han decidido que lo mejor sería cancelar el evento, también debido a la pandemia.
Si bien Alemania ha presentado una tasa de mortalidad baja por COVID-19 y el desconfinamiento está avanzado, los organizadores admitieron no poder cumplir con las estrictas medidas de seguridad para un evento tan masivo.
Durante las últimas horas también ha trascendido, mediante un comunicado emitido por el gobierno de la Ciudad de México, la cancelación del maratón y medio maratón de CDMX debido a la pandemia de Covid-19.
Dicho gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum ha mencionado que no cuentan con las condiciones necesarias para realizar el maratón previsto para el próximo 30 de agosto, ni el medio maratón que se pospuso para el 25 de octubre.
El comunicado reza precisamente: «Después de analizar con las autoridades sanitarias y los protocolos internacionales para los eventos deportivos y principalmente para garantizar la seguridad y salud de los corredores ante la situación actual de la pandemia por el Coronavirus (Covid-19), el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto del Deporte, anuncia la cancelación del Maratón de la Ciudad de México Telcel 2020, programado para el domingo 30 de agosto, y el Medio Maratón de la Ciudad de México BBVA 2020, reprogramado para el 25 de octubre«.
Por otra parte, el equipo organizador del Maratón de Múnich (Alemania), previsto para celebrarse el próximo 11 de octubre, no ha decidido suspender el evento. Al contrario, durante las últimas horas ha indicado la implementación de nuevos importantes protocolos de seguridad: reducción de la distancia y límite de participantes son algunas de las principales modificaciones.
Inicialmente, la maratón que acostumbra a contar con 42,195 kilómetros pasaría a reducirse hasta fijarse en 30 kilómetros. Y la participación de los interesados también se reduciría considerablemente hasta contar sólo con 12.600 corredores, cifra estimada por la organización para alcanzar un «buen desarrollo del evento». Así mismo, según ha trascendido, para poder aplicar dichas normativas de seguridad gestionarán dos zonas de salida y esas salidas se realizarán en tandas delimitadas de 300 personas cada diez minutos.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Intriper (@intriper) el