Durante las semanas de confinamiento, distintos hoteles y establecimientos destinados al hospedaje han permanecido cerrados ante la restricción de brindar sus servicios y poder recibir turistas. Sin embargo, el mientras tanto los encontró trabajando fuertemente en una serie de medidas a implementar una vez comenzara a flexibilizarse el panorama en sus respectivos destinos.
Así fue como, guiados por recomendaciones de entidades internacionales dedicadas en materia de salud e higiene e instrucciones particulares dispuestas por ministerios, se alzaron al desarrollo y ejecución de nuevos protocolos para atender a clientes y ofrecer una experiencia lo más agradable posible, considerando siempre la coyuntura por la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia.
Entre las medidas más promovidas en todo el mundo se destacaron la capacitación de personal en higiene y limpieza, el uso obligatorio de mascarillas, el aumento de desinfección en las instalaciones de los alojamientos, el distanciamiento social en sus espacios de uso común, la disposición de estaciones con desinfectante para manos.
No obstante, siempre y cuando la capacidad e inversión del complejo hotelero lo permitiera, hay muchos establecimientos que sumaron medidas más ambiciosas en pos de promover y garantizar un eficaz cuidado de la salud de sus huéspedes.
Entre ellas, podemos identificar iniciativas que comprenden la realización del check in y check out online para reducir el contacto entre personal y huéspedes. Este último proceso sería similar al que se realiza en los aeropuertos con los pasajes de avión: mediante el dispositivo, además de reservar las fechas de la estadía, también será posible seleccionar la habitación disponible. Una vez que el huésped llegue al hotel solo deberá pasar por la recepción para identificarse y, llegado el caso, obtener la llave de la habitación.
El punto anteriormente mencionado es otro de los ítems que conforman un proceso de innovación y vanguardia a implementar en los hoteles de cara al futuro del sector tras el coronavirus: abrir habitaciones sin llaves mediante la digitalización de las llaves y accesos a los dormitorios.
Muchos alojamientos han estado investigando acerca de los posibles focos de contagio del virus que podrían estar al acecho tanto de huéspedes como de trabajadores del sector hotelero. Entre los puntos rojos de transmisión del virus detectaron la presencia del sistema de llaves
En efecto, muchos hoteles han llevado a cabo una gran apuesta hacia el mundo de la digitalización, promoviendo la apertura de las habitaciones mediante sistema de Bluetooth con el móvil.
Sin dudas, se trata de un sistema de seguridad que garantiza al máximo la higiene a la hora de abrir las habitaciones. Esta iniciativa de llaves digitales (también identificado como Mobile Key) ha comenzado a ganar espacio en los hoteles: son «llaves» que resultarán mucho más económicas y no requieren de manipulación, ya que se crean a través de una APP.
Llaves digitales: usos y beneficios
¿Cómo funciona? El código generado se transmite al smartphone del huésped vía tecnología Bluetooth y, por la misma vía, al acercarse a unos tres metros de la cerradura digital, permite abrir la puerta.
Entre los beneficios de este sistema se resalta la importancia de prescindir de tocar los picaportes para abrir las puertas, eliminando así una posible superficie de contagio.
Por otra parte, otra gran ventaja para los hoteles comprende la implementación de las cerraduras digitales, que se hace una sola vez al instalar el software. Luego la generación de las llaves es algo que se hace de forma virtual y los códigos se generan, bloquean o cambian fácilmente, sin costo alguno. De esta manera, no hay necesidad de reponer llaves perdidas y la duración de las mobile keys se establece en relación a la duración de la estadía.
En caso de que el celular sea robado, extraviado o extremadamente dañado, la cerradura se anula fácilmente y se puede generar otra llave. O, como última opción, usar una llave física si el huésped no tiene la opción de conseguir otro smartphone durante su estadía en el hotel.
El hotel Marriot de Hangzhou, en China, ha implementado el sistema de reserva de una habitación desde el celular, para luego acercarse a una terminal colocada en el lobby del hotel, donde habrá que acercar el pasaporte a la cámara que tiene el dispositivo para escanearlo y validar así la identidad de la persona. Posteriormente, el sistema imprime una llave magnética para que el cliente acceda a la habitación.
La cadena hotelera Silken, con sede en España, también ha digitalizado por completo la relación del cliente con el alojamiento a través del teléfono móvil. Sus hoteles Alfonso V y Conde Luna reabrirán sus puertas desde mediados de julio, ofreciendo la apertura de las puertas de las habitaciones mediante sistema de Bluetooth. Por su parte, hoteles de Argentina también han anunciado la adopción de este nuevo sistema para incorporar a sus medidas «sin contacto».
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Intriper (@intriper) el