La compañía hermana de Google, Loon ha comenzado a dar el servicio de internet de 4G a miles de personas que viven en las zonas rurales en Kenia a través de los globos de internet.
El CEO de Loon Alastair Westgarth a través de su cuenta oficial ha declarado que los abonados en Kenia Telkom, el socio del proyecto, ya comenzaron a obtener el servicio de internet con los globos de altitud alta.
Según explica Westgarth, la primera región en la que se ofrecerá acceso a Internet a través de globos ocupará 50.000 kilómetros cuadrados, más o menos un 10% de la superficie total del país. El área se corresponde con las zonas de Iten, Eldoret, Baringo, Nakuru, Kakamega, Kisumu, Kisii, Bomet, Kericho y Narok.
Para ello, Loon ha desplegado una flota de 35 globos que estarán en constante movimiento en la estratosfera sobre África oriental. La trayectoria la deciden unos algoritmos de machine learning que han sido capaces de desarrollar sus propias maniobras de navegación. A lo largo de las próximas semanas irán desplegando más globos para garantizar que el sistema es estable.
Westgarth ha informado que conectaron al internet cerca de 35 mil usuarios desde el comienzo de las pruebas y aseguraron el servicio de comunicación audiovisual. Los globos que funcionan con la energía solar obtuvieron la velocidad de 4,7 Mbps/segundos y 18,9 Mbps/segundos de descargamiento.
Una de las ventajas de este sistema es su rápido despliegue y su flexibilidad. Precisamente por ello, Loon se ha usado para ofrecer conexión 4G ante desastres naturales, como durante el terremoto de magnitud 8.0 que azotó Perú el año pasado o tras el paso del Huracán María en Puerto Rico en 2017.
Precisamente por ello el objetivo de Loon no es reemplazar a la infraestructura existente (satélites e infraestructura terrestre), sino añadir una tercera capa que complemente a las otras dos.
Según Westgarth, la actual crisis de salud global ha significado que están «trabajando lo más rápido posible para realizar el despliegue de servicios», según BBC News. «Esta es la culminación de años de trabajo y colaboración entre Loon, Telkom y el gobierno», agregó.
Algunos críticos han dicho que el proyecto habría sido más adecuado en otro país africano, porque Kenia ya tiene un estimado de 39 millones de personas en línea de una población de 48 millones.