Qantas ha eliminado el inventario de casi todos sus vuelos internacionales hasta marzo de 2021, ya que la pandemia de coronavirus continúa afectando los viajes aéreos.
La aerolínea insignia australiana solo mantendrá unos pocos vuelos a Nueva Zelanda, escribió el sitio web de viajes Executive Traveler esta semana, que actualmente están en tierra hasta mediados de agosto de este año.
Eliminar el inventario significa que las rutas en cuestión ya no se pueden reservar, y generalmente precede a la cancelación completa, escribió el lunes Conde Nast Traveler. Los vuelos previamente reservados no se han cancelado, pero no se pueden realizar nuevas reservas.
A medida que se cerraban las pandemias en todo el mundo y los países cerraban sus fronteras a los viajeros, Qantas anunció en marzo la suspensión de todos los vuelos internacionales hasta octubre, una fecha que ahora parece haberse extendido a un año completo. Alan Joyce, CEO de Qantas Airways, dijo a los medios de comunicación australianos en junio que no verá un reinicio sustancial en los servicios de las aerolíneas hasta al menos julio del próximo año.
La aerolínea anunció en junio que retiraría sus seis aviones Boeing 747 de inmediato, seis meses antes de lo planeado inicialmente, y recortaría el 20% de su personal. También ha puesto a tierra su flota de Airbus A380 de dos pisos, aviones de cuerpo ancho utilizados para viajes de larga distancia, durante los próximos tres años, escribió Conde Nast.
El precio de las acciones de la aerolínea ha caído un poco más del 50% hasta la fecha.
¿Se puede recuperar Qantas y todo el sector de las aerolíneas?
Ninguna aerolínea se ha librado de los efectos devastadores de la pandemia de coronavirus y sus consiguientes bloqueos ordenados por el gobierno. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pronosticó el mes pasado que las aerolíneas estaban en camino de perder 84 mil millones de dólares este año, y otros 15 mil millones de dólares en 2021.
En abril, los viajes aéreos cayeron más del 90% respecto al año anterior, según IATA, en lo que se espera sea el peor año en la historia de la industria.
Se considera que Australia ha controlado el virus en gran medida mediante estrictas medidas de cierre y cierre de fronteras. También ha implementado una prohibición a sus ciudadanos que viajan al extranjero y una cuarentena de 14 días para aquellos que regresan al país, medidas que aún están vigentes.
«Tenemos que posicionarnos durante varios años, cuando los ingresos serán mucho más bajos», dijo Joyce de Qantas en un comunicado en junio que describió una hoja de ruta de tres años para reestructurar la aerolínea. «Y esto significa convertirse en una aerolínea mucho más pequeña a corto plazo».