Agosto en Medellín es puro color y alegría para el municipio colombiano que, por las características de su clima templado durante todo el año, ha sido bautizada como la «ciudad de la eterna primavera«. Medellín, la ciudad capital de la provincia montañosa de Antioquia, recibe y convoca año a año a la principal festividad de los antioqueños: la Feria de las Flores.
¿De qué se trata?
Esta celebración, data oficialmente de hace más de 62 años, ya que según la historia del lugar, su origen radica a principios del Siglo XX. Llegando al año 1906, surgió la Exposición Anual de Flores y Hortalizas. Años más tarde, se comenzó a realizar de manera privada una Fiesta de las Flores. Y para los inicios del año 1950, se realizó un evento de festejo en honor al Día de la Flor.
En la primera Feria de las Flores, 40 silleteros de Santa Elena que todos los fines de semana llegaban a Medellín a vender sus productos en las plazas, desfilaron por Junín y participaron de una pequeña exposición en el atrio de la Catedral Metropolitana.
Más de 60 años después, el desfile ha crecido en popularidad, relevancia y tamaño.
El formato de la Feria de las Flores que se conoce actualmente en Medellín, el responsable de la iniciativa fue Arturo Uribe Arango, integrante de una Junta de Fomento de Turismo para Medellín. Uribe Urango propuso la idea con el objetivo de realizar una celebración en la ciudad para dar prioridad y distinción turística tanto a la actividad de producción de flores como a las tradiciones antioqueñas. Con el paso del tiempo, se convirtió en la fiesta más importante que tiene lugar en Medellín, y se consolidó como una de las celebraciones con mayor número de asistentes en Colombia.
Entre sus variadas ofertas turísticas y de entretenimiento aptas para todo público, los visitantes pueden encontrarse con diversidad de planes que incluyen el tradicional Desfile de Silleteros, compuesto por silletas tradicionales, artísticas, conmemorativas y comerciales, que son cargadas en un trayecto de dos kilómetros por sus creadores, mientras son ovacionados por miles de espectadores.
Lo que se recauda con la venta de esas boletas se invierte directamente en los mismos silleteros.
La preparación y el recorrido del desfile
Los silleteros son los héroes locales. Es un honor (y algo difícil de conseguir) ser reconocido como tal. Cuando llegan al desfile, no han dormido. Ellos pasan de largo la noche anterior, terminando de armar sus silletas. Desde la una o dos de la mañana, comienza la logística para bajar sus silletas de Santa Elena a Medellín. Desayunan, participan del desfile y regresan a sus casas en la noche a descansar. Es por eso que yo quiero transmitir el valor que tienen los silleteros y el desfile para la conservación de nuestras tradiciones
El desfile iniciará a las 2:00 p. m. desde la calle 25, a la altura del Club Comfenalco Guayabal. Los silleteros partirán por la Avenida Guayabal hasta llegar la glorieta de la calle 10 para luego girar a la derecha y tomar esta vía hasta llegar a Plaza Gardel, aledaña al Aeropuerto Olaya Herrera.
En el desfile se exhibirán diferentes clases de silletas “las tradicionales, que deben tener como mínimo 20 variedades de flores; las monumentales que alcanzan a incluir hasta 150 variedades de flores; las artísticas y las emblemáticas, que no están tan enfocadas en la cantidad de flores sino en la calidad del trabajo artesanal. También habrá espacio para las silletas comerciales”
Una ciudad entera festejando
También se podrá apreciar florecido como nunca al Jardín Botánico de Medellín, que expondrá del 6 al 11 de agosto una colección de orquídeas, flores y artesanías a puro color. El Festival Nacional de Trova, con la participación de trovadores que, si bien se dedican a ser libretistas o humoristas, han forjado un pasado glorioso por el evento de la Feria de las Flores. Y un infaltable Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, donde unos 300 autos clásicos y antiguos desfilan por las calles de la ciudad de Medellín.
No obstante, la propuesta cultural también se renueva con planes como un paseo por la Plaza de las Flores, con lo más representativo del lugar; la Calle de los Artistas, con alrededor de 600 artistas presentes vinculados a la música popular, circo, teatro, danza; una Caminata canina y de mascotas, que causa ternura y simpatía a los visitantes y propone la conciencia sobre el cuidado y respeto de los animales; y un recorrido de la Feria en dos ruedas a partir del uso de la bicicleta, ejemplo de turismo sostenible para la ciudad de Medellín. A su vez, los más pequeños dirán presente con alternativas destinadas a su diversión y recreación: el parque infantil Zona que suena presentará talleres especiales.
Durante esta festividad, también los visitantes podrán acceder a la degustación de la mejor gastronomía local de la cultura paisa: una picada antioqueña con chicharrón, chorizo, morcilla; las bebidas famosas micheladas de mango biche; y las típicas empanadas de papa.
Visita a los silleteros de Santa Elena
El corregimiento de Santa Elena cuenta con 13 fincas silleteras activas, cada una de ellas tiene un encanto que las hace únicas, una tradición oral que las configura como historias que se pueden vivir desde la experiencia, un entorno campesino que conserva las costumbres de los ancestros de la región y varias cualidades que sobresalen en los diversas dominios de los silleteros
La primera de las cualidades que debemos destacar de las fincas silleteras son sus paisajes, las parcelas de los campesinos de la región, poseen hermosos paisajes adornados de vitas que evocan a la tranquilidad, colores como el verde de los campos, el azul claro del cielo, los diversos contrastes entre las flores que tienen cultivadas, la vista panorámica a Medellín en algunas de estas fincas y la posibilidad de abrir tus ojos para presenciar elementos visuales que no puedes encontrar en otros lugares, constituyen la importancia de los paisajes de nuestra región.
La segunda experiencia que no te puedes perder si visitas las fincas silleteras, son los senderos, estos permiten a los visitantes admirar los diversos cultivos de flores que tienen los campesinos en sus huertos, además de ello, los cultivos de hortalizas y frutos complementan el marco agrícola que puede disfrutar el visitante. Caminar por estos espacios hace realidad el sueño de vivir experiencias que solo se pueden llegar a sentir en el corregimiento de Santa Elena.
La tercera ventaja que posee visitar a los silleteros en sus casas es la narración oral, las diversas historias que narran los campesinos acerca de su legado histórico, las anécdotas de los multiples viajes por el país y el mundo llevando a sus espaldas las silletas, el privilegio de escuchar las historias de boca de los protagonistas, los cuentos que nacen a partir de lo contado por sus padres y abuelos. Toda una experiencia que no te puedes perder si quieres conocer todo lo que tiene por entregar una cultura con más de 60 años de tradición.
Los jardines son el cuarto atractivo de las fincas silleteras, las viviendas de los silleteros se distinguen por lo colorido de sus jardines, flores de diversos colores y variedades engalanan las casas de las familias silleteras, basta con entrar a una de estas fincas para sentir el regocijo que proporcionan las flores cultivadas por los campesinos y silleteros de Santa Elena, la posibilidad de recibir consejos acerca de la forma que se deben cultivar las diversas variedades de flores para tener un jardín como el de una de estas familias campesinas es algo a resaltar de las experiencias a vivir.
La quinta puesta en escena que proporcionan las fincas silleteras a los visitantes son los rincones silleteros, varias de las fincas silleteras de Santa Elena tienen museos en los cuales se guardan conocimientos directamente ligados a la cultura de las familias más representativas de la fiesta silletera, también se pueden encontrar los premios ganados por los diversos integrantes de estas familias en los desfiles de silleteros de Medellín, reconocimientos a su entrega en la fiesta silletera, noticias, perfiles, crónicas acerca de su labor como silleteros. Y otros elementos como charlas o talleres interactivos.
A medida que pasa el tiempo el hambre puede ser algo que aqueja a nuestros visitantes; pero en las fincas silleteras se tiene la posibilidad de que los agasajados pueden encontrar diversas ofertas gastronómicas ligadas a las costumbres del corregimiento de las flores, comida típica de la cultura paisa y demás deleites que solucionen este inconveniente,
Un comentario
En estos ultimos años es como que el turismo volvio a descubrir esta fiesta, sobre todo el turismo del exterior . Ademas de un gran espectaculo es una fuente importante de trabajo para la poblacion local y de los pueblos cercanos.