A partir de 2021, las autoridades de Venecia cobrarán a los turistas hasta 10 euros para ingresar al centro de la ciudad.
Durante décadas, Venecia ha luchado contra el hacinamiento, en gran parte debido a los viajeros que transitan por el centro en su camino hacia las principales atracciones de la ciudad.
En este momento, por supuesto, las calles de La Serenissima están relativamente vacías. Pero a medida que los turistas puedan volver a viajar, la ciudad anticipa un momento en el que el número de visitantes vuelva a sus niveles anteriores, cada vez más altos.
Ahora las autoridades locales siguen adelante con un plan para cobrar una tarifa de entrada a cualquiera que no se quede a pasar la noche (10 euros en temporada alta, 3 euros en temporada baja) como una forma de controlar los números que entran y salen todos los días. El plan debía comenzar este verano, pero se retrasó un año debido a la pandemia.
La semana pasada, el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, dijo en una conferencia de prensa que la ciudad también puede instalar torniquetes electrónicos en todo el centro de la ciudad para ayudar a implementar el sistema.
Los residentes, trabajadores y estudiantes que viajan a la ciudad todos los días podrían ingresar gracias a una «llave virtual» en sus teléfonos. Mientras tanto, los turistas tendrían que reservar los lugares restantes con anticipación, luego escanear algún tipo de boleto para ingresar en uno de estos puntos de entrada.
De la actual falta de visitantes internacionales, Brugnaro dijo que confiaba en que «el turismo volverá a Venecia», y agregó que «lo que tenemos que hacer es seguir manteniendo y mostrando una ciudad segura, y pensar en el mañana».