Se trata del evento cuyas imágenes han repercutido en el mundo entero durante la jornada de este martes 4 de agosto, cuando una gran explosión en el puerto de Beirut sacudió la ciudad, en el Líbano. El impacto se produjo tras un imponente incendio que tuvo lugar en un almacen de fuegos artificiales cerca del puerto de Beirut.
Las primeras imágenes y videos registrados por residentes dieron cuenta de la magnitud de la catástrofe, que produjo daños en edificios y oficinas en un radio de 10 kilómetros alrededor de la ciudad.
Según ha trascendido en palabras del primer ministro del Líbano, Hasan Diab, la fuerte deflagración se ha originado en una zona del puerto en la que se almacenaban al menos 2.750 toneladas de nitrato de amonio sin medidas de seguridad, provocando así un verdadero riesgo entre los habitantes.
Los primeros indicios sobre las consecuencias fatales de esta explosión de grandes proporciones estiman una cantidad total de 100 muertos y más de 4.000 heridos. Por otra parte, se calcula que entre 200.00 y 250.00 personas se han quedado sin casa y, el gobernador de Beirut, Maruan Abboud, lamenta que los daños materiales provocados por la explosión son de entre 3.000 y 5.000 millones de dólares.
La agencia de noticias AFP ha compartido sus registros de la trágica explosión en el puerto de Beirut:
La cadena local LBCI informó que, poco después de las explosiones, ingresaron más de 500 heridos en el hospital Hotel Dieu, situado en el centro de la ciudad. Así mismo, la Cruz Roja ha señalado que había gente atrapada en sus casas afectadas por la onda expansiva de la gran explosión, lo que no hace más que transmitir el terrible impacto que ha tenido este suceso.
???? لقطة جوية تظهر الدمار الذي خلفه الانفجار الضخم في #مرفأ_بيروت مساء الثلاثاء #فرانس_برس pic.twitter.com/1GpzJJVkiw
— فرانس برس بالعربية (@AFPar) August 5, 2020
Por el momento, se sabe que el presidente libanés ha ordenado que un comité investigador deberá presentar las hipótesis y conclusiones sobre lo sucedido en un plazo de cinco días. Además, se creará una célula de crisis para trabajar sobre las repercusiones de lo acontecido.