Se trata de un proyecto liderado por la marca de laboratorio estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNtech y, desde este lunes 10 de agosto, se ha dado comienzo a las pruebas para determinar su efectividad como preparado para lograr la inmunidad contra el COVID-19.
La vacuna está basada en la tecnología del ARN mensajero, que lleva instrucciones de ADN para que las células del cuerpo humano generen ciertas proteínas protectoras. La misma comenzó sus ensayos en Alemania a fines de abril y en EEUU a principios de mayo.
Ahora, alrededor de 15.000 personas se ofrecieron como voluntarias para participar de la prueba que se llevará a cabo en el Hospital Militar Central, un establecimiento sanitario dependiente del Ejército Argentino que está situado en la ciudad de Buenos Aires. No obstante, el director del centro de salud, Sergio Maldonado, expresó que «del estudio participarán 4.500 personas de entre 18 y 85 años«.
¿Cómo es el procedimiento para las pruebas de la vacuna contra el COVID-19?
Según ha trascendido, al ingresar al hospital, los voluntarios deberán ser testeados, inicialmente con un análisis de sangre, para conocer en detalle sobre su historia clínica. También serán hisopados para descartar que tuvieran coronavirus.
El director del Hospital Militar Central indicó al respecto que «la idea es vacunar al voluntario con la primera dosis ese mismo día siempre que se pueda, aunque es algo que van a decidir los investigadores teniendo en cuenta parámetros médicos».
Así mismo, desde el hospital capacitaron a alrededor de 400 empleados, entre médicos, enfermeros y personal administrativo, para saber cómo gestionar el tratamiento para con los voluntarios. Además, indicaron que habrá a disposición una app de monitoreo de los casos que participen del estudio para realizar chequeos con frecuencia.
En cuanto al proceso de la vacuna, habrá una segunda dosis que será aplicada 21 días después de la primera. En tanto, el cumplimiento de la fase 3, Maldonado expresó que «habrá un grupo que recibirá la vacuna y otro un placebo». Acto seguido, a partir de un convenio firmado por 30 meses, habrá un seguimiento clínico de los voluntarios para evaluar los efectos de la vacuna.
Las empresas involucradas en esta vacuna contra el COVID-19 han sostenido que si el resto de pruebas resultan exitosas y la vacuna recibe la aprobación de los entes supervisores, existe una intención por fabricar hasta 100 millones de dosis en lo que queda de año y potencialmente más de 1.200 millones durante 2021.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!
Ver esta publicación en Instagram¿Y si nos vamos un añito a Barbados? ????????????
Una publicación compartida por Intriper (@intriper) el