En 15 años el hielo del Ártico podría desaparecer completamente, así lo asegura uno de los estudios climáticos más recientes.
Hace algo más de 127000 años, durante el último período interglaciar, las temperaturas registradas en el Ártico fueron tan altas que causaron el derretimiento de hielo durante el verano. Esa fue la última vez que esta parte del planeta estuvo sin hielo durante esta estación, pero parece que no será así por mucho tiempo.
En ese momento las temperaturas eran de entre 2 y 6 grados Celsius más altas que ahora, y durante décadas los científicos estuvieron tratando de entender a qué se debía. Principalmente les llamaba la atención el proceso que llevó a la pérdida de hielo del océano.
Un nuevo estudio desarrollado por un equipo de investigadores permitió comparar, utilizando un modelo climático del Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido, las condiciones en las que se encontraba el hielo en ese momento con las de hoy en día. Y el resultado de dicha comparación no es muy alentador: dentro de 15 años podría pasar lo mismo, el hielo del Ártico desaparecería y sería consecuencia de la actividad humana.
El modelo del estudio, publicado en la revista Nature Climate Change, revela que esto pasaría porque durante la primavera, debido a los intensos rayos del sol, se crean charcos de agua conocidos como “lagunas de derretimiento” o “estanques de deshielo”. Estas lagunas tienen un papel primordial en el ecosistema Ártico ya que permiten determinar la cantidad de luz solar que será absorbida por el hielo y qué cantidad es reflejada hacia el espacio. ¿Qué quiere decir esto? Más lagunas de derretimiento implican menos reflexión por lo que es el hielo quien absorbe el calor, generando mayor derretimiento.
Según la doctora Maria Vittoria Guarino, coautora del estudio, «Por primera vez, podemos comenzar a ver cómo el Ártico quedó libre de hielo marino durante el último interglaciar. Los avances logrados en el modelado climático significan que podemos crear una simulación más precisa del clima pasado de la Tierra. Esto, a su vez, nos da una mayor confianza en las predicciones del modelo para el futuro«.
De acuerdo a lo que reveló el modelo del Centro Hadley, si el Ártico continúa calentándose al ritmo actual, para el año 2035 podría haber una pérdida total de hielo marino. Al menos durante el verano.
La doctora Louise Sime, coautora del trabajo de investigación, también dijo que “La perspectiva de la pérdida de hielo marino para 2035 debería realmente centrar todas nuestras mentes en lograr un mundo bajo en carbono tan pronto como sea humanamente factible”.
Actualmente, el calentamiento global está generando la pérdida de la cubierta de hielo tanto en el círculo ártico como antártico. Si todo este hielo se derritiera, el nivel del mar aumentaría de forma tal que podría tener consecuencias catastróficas para diferentes lugares costeros alrededor del mundo.