En el Valle de la Muerte se registró durante el fin de semana una temperatura de 54,4° Celsius.
El Valle de la Muerte, o Death Valley, se encuentra en el desierto de Mojave, al sur de California, y es uno de los lugares más calurosos del mundo. De hecho, posee el récord por tener la temperatura más alta registrada en el planeta Tierra con 56,7° Celsius, el 10 de julio de 1913.
Las altas temperaturas del fin de semana del 15 y 16 de agosto fueron registradas a las 15:41 del domingo 16, en Furnace Creek. Las mismas se dan en medio de una ola de calor que está golpeando a toda la región y, además, se espera que continúen aumentando a lo largo de la semana.
Según retwitteó el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos en su cuenta de Twitter, en caso de que se verifique la temperatura registrada «será la temperatura más alta registrada desde Julio de 1913».
Sin tener en cuenta la temperatura de este fin de semana, la segunda más alta registrada hasta el momento era de 53,8° Celsius, también en el Valle de la Muerte.
Si bien la primera es de 56,7°, hay investigadores que no consideran que esa información sea correcta. En 2016, Christopher Burt, un investigador de meteorología, realizó un análisis según el cual las otras temperaturas que se registraron en la zona en 1913 no dan sustento a la que se registra en el Valle de la Muerte en ese año.
Por otro lado, hay un registro de 1931 con una temperatura de 55° en Túnez, pero según Burt estos registros tienen «serios problemas de credibilidad».
Consecuencias de las altas temperaturas
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las olas de calor han llegado a matar a un número de personas, en promedio, mayor a cualquier otro evento climático.
Estas fuertes temperaturas tienen efectos inmediatos en el cuerpo de las personas, como calambres, deshidratación y golpes de calor que pueden llegar a ser fatales.
Además. en caso de tener problemas de salud preexistentes, como enfermedades de tipo respiratorias o coronarias, una ola de calor puede complicar aún más esa situación, según afirma la OMS.
Es importante tener en cuenta que las olas de calor no solo afectan directamente a las personas, sino que también generan problemas de infraestructuras, en agricultura y en redes eléctricas ya que generan sobrecalentamiento. En relación a esto último, el fin de semana del 15 y 16 de agosto causaron dos días de apagones eléctricos en California, debido a la falla en una planta de energía.