Las personas que comienzan a hacer ejercicio seriamente a finales de los 20 no suelen ser conocidas por escalar las montañas más altas del mundo o por establecer récords mundiales, pero Viridiana Álvarez Chávez es una prueba de que los logros más increíbles pueden nacer de un comienzo humilde.
Viridiana Álvarez Chávez pasó de 2017 a 2019 escalando tres de las montañas más altas del mundo. Completó las tres escaladas en poco menos de un año y 364 días, ganándose un lugar en el Libro Guinness de los récords mundiales. El récord anterior lo tenía Go Mi-Sun, un escalador surcoreano que completó la hazaña en dos años y dos días en 2007.
Viridiana Álvarez Chávez comenzó a escalar montañas hace unos siete años, solo un par de años después de que comenzó a correr como una forma de hacer más ejercicio. Su historia es «una prueba de que los sueños no tienen por qué ser sueños de toda la vida y que cualquiera que los establezca puede lograr incluso lo que se considera «metas inalcanzables»», dijo en un comunicado.
Su viaje comenzó con una caminata por el Pico de Orizaba, la montaña más alta de México. Desde entonces, ha escalado las tres montañas más altas del mundo: el Monte Everest en Nepal, el K2 en la frontera de China y Pakistán y Kanchenjunga en Nepal.
“Terminé renunciando a mi trabajo de oficina; arriesgando la comodidad para experimentar la magia de las montañas ”, dijo.
Álvarez es la primera latina en conquistar K2, considerada la más mortífera de las cinco montañas más altas del mundo. Menos de 400 personas han llegado a la cima del K2 y casi 90 han muerto en el intento. Mientras hacía su propio ascenso, Chávez vio a otro escalador caer delante de ella y se encontró aparentemente congelada en su lugar durante varios minutos, dijo Chávez a CNN.
Álvarez, quien es de Aguascalientes, México, se encuentra actualmente en su casa esperando que pase la pandemia. Con el tiempo, espera convertirse en la primera norteamericana en escalar cada una de las 14 montañas más altas del mundo.