Durante el fin de semana nos sorprendimos con la noticia de que dos sismos de magnitud 5 y 5.2 en la escala Richter sacudieron a la Antártida durante este fin de semana.
Según informó María Inés Ruocco, Jefa de Geofísica del Instituto Antártico Argentino, a Télam la Dirección Nacional del Antártico (DNA), los hipocentros fueron al sur-sureste de la Base Carlini, “a unos 10 kilómetros de profundidad y una distancia de 23 y 35 kilómetros”.
Además comunicó que los epicentros fueron “en 62.40ºS, 58.39ºO y 62.363ºS, 58.231ºO e hipocentros a unos 10 Km de profundidad, a una distancia de unos 23 y 35 Km al SSE de la Base Carlini (Antártida)”.
Si bien el sismo lo sintieron fuertemente todos los habitantes de la zona, Jazmín Fogel, jefa científica de esa Base, informó que los sismos registrados no causaron daños en la Base y todo el personal se encuentra bien.
El comunicado de la Cancillería en su sitio web oficial dice:
«En el día de ayer se detectó un terremoto de magnitud 5.0 a 35 km al oeste de la estación científica de la República Argentina “Base Carlini” de la Dirección Nacional del Antártico (DNA)».
«La estación sismográfica JUBA de la Base Carlini ha registrado sismicidad de similar magnitud en años anteriores (1980 y 2019). En esta ocasión, la secuencia se inició el 28 de agosto, siendo este evento el segundo que ocurre en el año, de mayor magnitud y percibido por las personas que habitan la Base».
«La jefa científica de la Base Carlini, Jazmín Fogel, quien se encuentra realizando tareas científico-técnicas para el Instituto Antártico Argentino (IAA), informó que el sismo detectado no ha provocado daños en la Base y que todo el personal se encuentra en óptimas condiciones».
«La Cancillería está en permanente comunicación con los geólogos del Instituto Antártico Argentino (IAA) y el personal de la Base Científica Carlini, quienes siguen la evolución de la sismicidad».