Dubái, la ciudad emirato de los Emiratos Árabes Unidos, es distinguida por sus lujosos comercios y su arquitectura ultramoderna. Sede de los récords que van desde el hotel más alto del mundo, el centro comercial más grande del mundo o la pista de esquí indoor más grande del mundo., ahora, parecerá tener otro motivo para ostentar: la Dubai Creek Tower.
Esta estructura aspira a convertirse en la edificación más alta del mundo, superando en altura al Burj Khalifa, también situado en Dubái. Si bien aún se desconoce la medición exacta que tendrá la torre, sí se ha confirmado que será mayor a cualquier registro existente. Según el medio thetowerinfo, ésta será la estructura construida por el hombre más alta del mundo y creen que superará los 828 metros de altura.
Este impactante proyecto ha sido firmado por el arquitecto Santiago Calatrava y está previsto que las obras finalicen no antes que el 2021.
Cabe destacar que el Burj Khalifa es, hasta el momento, la escultura más alta de la que se tiene registro en la historia. Se trata de un rascacielos de nada menos que 828 metros, ubicado en la ambiciosa y exótica Dubái. Pero la capacidad de crear e innovar, experimentando la más alta vanguardia parece no tener límites en cuanto a pies de altura.
En cuanto a su nombre, Dubai Creek Tower, la elección se debe a su precisa ubicación en una zona llamada como Dubai Creek Harbour, a unos 8 kilómetros del Burj Khalifa. Según ha trascendido, el proyecto de Calatrava fue elegido entre otras seis propuestas de firmas competidoras para consagrar en alto este nuevo y moderno sitio.
La elección del diseño no es casual: el arquitecto se inspiró en las formas naturales del lirio y, al mismo tiempo, su fisonomía evoca la de un minarete, un rasgo arquitectónico distintivo de la cultura islámica.
“El diseño del edificio está inspirado en la tradición islámica, evocando la misma historia que trajo al mundo la Alhambra y la Mezquita de Córdoba. Estas maravillas arquitectónicas combinan elegancia y belleza con matemáticas y geometría. El diseño de la torre tiene sus raíces en el arte clásico y la cultura de Dubái”
Santiago Calatrava, arquitecto de la Dubai Creek Tower.
Según han indicado, el edificio incluirá numerosos balcones giratorios alrededor de la fachada de la torre, una cafetería en una de las tres plataformas de observación públicas y numerosos espacios para eventos. En cuanto a la Plaza Central, situada al nivel del suelo, está pensada para servir de centro neurálgico del vecindario, y albergará tiendas, un museo, instalaciones educativas y un auditorio interior.
Además, está previsto que la torre tenga un total de 210 plantas donde habrá hoteles, restaurantes, jardines y apartamentos.
A la excentricidad de su diseño habrá que reconocer también la capacidad de sumar en importantes consideraciones medioambientales y de tecnología inteligente. La torre utilizará un sistema de enfriamiento altamente eficiente y el agua recolectada de este sistema limpiará la fachada de la estructura.
La construcción total contará con diez plataformas de observación, que forman parte de un capullo alargado de forma ovalada en la parte superior de la torre. El tallo delgado sirve como columna vertebral de la estructura y los cables que unen el edificio al suelo recuerdan las delicadas nervaduras de las hojas del lirio. La estructura también proporciona un faro de luz por la noche, con una iluminación que enfatizará el diseño de botones florales del edificio.
Si quieres conocer más curiosidades como estas, ¡síguenos en Instagram!