La planta Hanasaari de la capital finlandesa tiene como objetivo convertirse en una de las principales atracciones artísticas y culturales de la ciudad para 2030.
Las plantas de energía tienden a ser lugares enormes, por lo que una vez que ya no se usan, debe ser difícil saber qué hacer con tanto espacio. En Londres, en Toronto, en Shanghai y ahora en Helsinki, las autoridades de la ciudad han encontrado una solución ingeniosa: llenarlos con montones y montones de arte.
Un ícono industrial en la prometedora zona portuaria de Suvilahti en la capital finlandesa, la planta de carbón Hanasaari debe ser desmantelada en 2024. Ahora, como parte de un enorme proyecto de regeneración descrito en un documento de planificación esta semana, la ciudad tiene la intención de transformar el edificio en un enorme complejo artístico y cultural.
Arte, arte, arte en Helsinki
Según el informe ‘Arte y cultura en Helsinki 2030’, elaborado por un grupo de trabajo independiente dirigido por el curador de la Helsinki City Orchestra, Aleksi Malmberg, el nuevo centro cultural ‘reunirá la cultura urbana viva, la representación artística y las actividades de los museos de forma sostenible desarrollo y experiencia e investigación tecnológicas‘.
“La central eléctrica de Hanasaari se transformará en un centro de cultura, tecnología y desarrollo sostenible”, propone el informe. “El centro, que se implementará en cooperación entre la vida empresarial, las instituciones educativas y los operadores culturales, reunirá la cultura urbana viva, la actuación artística y las actividades museísticas, el desarrollo sostenible y la experiencia e investigación tecnológica”.
Los planes podrían implicar trasladar el Museo de Arte de Helsinki (HAM), que actualmente se encuentra dentro de la antigua sala de tenis olímpica, a un sitio cerca de la planta de Hanasaari. También se están debatiendo nuevas instituciones, incluido un museo combinado de arquitectura y diseño. La planta tiene como objetivo convertirse en una de las principales atracciones de arte y cultura de la ciudad para 2030.
“Las artes y la cultura juegan un papel clave en la construcción de la vitalidad y competitividad de la ciudad, pero es aún más importante identificar el impacto de los sectores en el bienestar de los residentes y establecer un sentido de comunidad. La ciudad no puede lograr esto sola”, dice el alcalde Jan Vapaavuori en un comunicado. «Espero una discusión activa y extensa sobre cómo se debe implementar la visión y cómo puede promover la cooperación entre todos los operadores de la Ciudad».
En un momento en el que las artes se encuentran bajo la amenaza constante de reducción de presupuestos, es alentador ver al menos una ciudad avanzando con un proyecto tan ambicioso. Los viajes internacionales con los dedos cruzados habrán vuelto a la normalidad para entonces, así que todos podremos ir a verlo.