Un asteroide de 37 metros de largo hará un ‘acercamiento cercano a la Tierra’ hoy (8 de septiembre), confirmó la NASA.
El NEO (objeto cercano a la Tierra), conocido como 2020 PT4, se moverá más allá de la Tierra y la Luna a una distancia de poco más de un millón de kilómetros de distancia, lo que en el contexto del espacio definitivamente cuenta como ‘cerca’.
La roca espacial, que tiene aproximadamente la longitud de dos camiones, también se precipitará a una velocidad de alrededor de siete millones de millas por segundo.
En este punto, es posible que se sienta un poco preocupado por la posibilidad de que la NASA haya realizado sus cálculos a un millón de kilómetros de distancia, dejando a la Tierra en curso de colisión con un camión espacial doble que viaja a siete millones de kilómetros por segundo.
Sin embargo, la NASA nos ha asegurado que si 2020 PT4 chocara con la Tierra, su tamaño relativamente pequeño (en términos espaciales) significa que probablemente se desintegraría en la atmósfera, causando un daño mínimo a nuestro planeta.
El mes pasado, un asteroide del tamaño de un automóvil voló sin precedentes cerca de nosotros, y la NASA admitió que no tenía idea de que se avecinaba.
El asteroide, llamado 2020 QG, voló a unos 2.950 km de la Tierra, extremadamente cerca en términos de asteroides.
De hecho, según los rastreadores de asteroides y un catálogo compilado por el Observatorio Astronómico Sormano en Italia, es el más cercano jamás registrado.
El Observatorio Palomar en California no detectó la considerable roca espacial hasta aproximadamente seis horas después de que sobrevoló la Tierra.
Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, dijo a Business Insider: «El asteroide se acercó sin ser detectado desde la dirección del sol. No lo vimos venir».
Confirmando que el asteroide voló tan cerca de la Tierra que batió récords, agregó: «El acercamiento cercano de ayer es el más cercano registrado, si se descartan algunos asteroides conocidos que realmente han impactado nuestro planeta».
Pero si bien los asteroides entrantes pueden hacernos sentir un poco nerviosos, la NASA dice que 2020 PT4 y 2020 QG brindan información invaluable sobre nuestro sistema solar.
Decía: “Los NEO (Objetos Cercanos a la Tierra) son cometas y asteroides que han sido empujados por la atracción gravitacional de planetas cercanos a órbitas que les permiten entrar en la vecindad de la Tierra.
«El interés científico en los cometas y asteroides se debe en gran medida a su condición de restos relativamente inalterados del proceso de formación del sistema solar hace unos 4.600 millones de años».