Afortunadamente, el número anual de incidentes es bajo, pero esto es lo que sucede cuando el peor escenario de un crucero se convierte en una realidad.
Mientras tomas un trago en la cubierta, miras por encima de la barandilla para contemplar el poder del océano y la estela que deja el buque por debajo… unos minutos después no puedes evitar pensar en qué pasaría si alguien se cayera desde el barco gigante. Afortunadamente, para la mayoría de los cruceros que navegan en alta mar cada año, rara vez requiere respuesta. Sin embargo, cuando sucede, y llega a los titulares, no podemos evitar estremecernos al pensar en ello. Aquí, hemos examinado las estadísticas y hablado con los expertos de la industria para tener una idea de cómo y por qué sucede cuando alguien cae al mar, cuáles son los riesgos reales y cómo se manejan en circunstancias como esa.
¿Con qué frecuencia alguien se cae por la borda?
De acuerdo con las estadísticas compiladas en CruiseJunkie.com, que documenta incidentes de hombres a bordo en los cruceros de pasajeros y transbordadores, hubo 27 casos en todo el mundo en 2015, 16 en 2016, y durante este año ya se registraron 11 personas. Cruise Lines International Association (CLIA), la organización líder de la industria de comercio, asegura que este tipo de accidentes ocurren a una tasa de aproximadamente de 1 por cada 1,3 millones de pasajeros.
Aún así, el fundador de CruiseJunkie.com y el profesor de la Universidad Memorial de Newfoundland, Ross Klein, advierten que los números no deben ser descartados, y en realidad pueden ser más altos ya que no siempre son reportados por las compañías de cruceros o los medios de comunicación. «Sospecho que la mayoría de las desapariciones de pasajeros en los barcos que frecuentan los puertos de los Estados Unidos se informan, pero no tengo la misma confianza en torno a las desapariciones en otras partes del mundo y especialmente no con respecto a la desaparición de los tripulantes».
¿Por qué cae alguien por la borda?
«Creo que la palabra ‘caer’ es un nombre equivocado», sugiere Klein. «La gente normalmente no cae por la borda», dice, y añadió: «Algunos podrían saltar, hay una proporción de casos que se sabe que son suicidios, y algunos son empujados o tirados por la borda». Michael McGarry, vicepresidente senior de asuntos públicos de CLIA, está de acuerdo, señalando que los casos son «casi siempre encontrados como el resultado desafortunado de actos intencionales o imprudentes». De hecho, el comportamiento irresponsable causado por la intoxicación alcohólica es el culpable más comúnmente citado, aunque, en muchos casos, las circunstancias son simplemente desconocidas, dado que a menudo hay falta de testigos y pruebas para recurrir.
¿Los cruceros hacen lo suficiente para evitar que la gente caiga al mar?
Chris Gray Faust, editor senior de CruiseCritic.com, enfatiza: «Las líneas de cruceros quieren que los pasajeros estén seguros, y se enfocan mucho en eso». De hecho, las líneas equipan sus naves con las características diseñadas para prevenir tales ocurrencias, incluyendo barandilla mínima y alturas del balcón, aunque algunos críticos de la industria sienten que los límites del alcohol podrían ser impuestos mejor por un personal más cuidadosamente entrenado.
Jim Walker, abogado marítimo y vigilante de la industria de Miami, lamenta que, aparte de Disney Cruise Line, las principales compañías de cruceros han evitado integrar los «sistemas de detección de hombre a bordo» que están en el mercado hoy en día. Citando características de alta tecnología como radar, sensores de movimiento, tecnología de infrarrojos, capacidades de rastreo y alarmas. Walker explica que estos sistemas potencialmente salvavidas «parecen estar fácilmente disponibles, parecen ser confiables, aunque la CLIA ha argumentado que la eficacia de estos sistemas en una amplia gama de condiciones del mar no ha sido suficientemente probada.
Como tal, la gran mayoría de los barcos de crucero todavía dependen únicamente de medios más primitivos para documentar las caídas de cruceros: cuentas de testigos oculares y cámaras de vigilancia sin supervisión.
¿Qué tan preparados están los cruceros si alguien cae al agua?
Cuando alguien cae al mar, las líneas de cruceros emplean un protocolo de emergencia establecido (siguiendo las recomendaciones de la Asociación Marítima Internacional), aunque los procedimientos precisos dependen de si la caída fue presenciada o descubierta después del hecho. Si es el primero de los casos, la tripulación de emergencia se reúne, y los salvavidas se tiran para marcar el lugar donde la persona se hundió. El barco se reposiciona para volver al punto del incidente, mientras que un bote salvavidas se va preparando.
El tiempo es esencial. Si la caída o el salto no se observa y no se informa inmediatamente (lo que es más frecuente), hay una probabilidad considerablemente menor de que el rescate sea exitoso, dejando a las líneas de cruceros dependientes de la revisión de imágenes de cámara en circuito cerrado. Sin embargo, no hay un límite preestablecido para cuánto durará la búsqueda. En general, mientras haya esperanza, la búsqueda continuará.
¿Cuáles son las probabilidades de sobrevivir cuando alguien cae?
Lamentablemente, la mayoría de los casos -de un 85 a un 90 por ciento- terminan en la muerte. El experto en supervivencia en el mar Mike Tipton, profesor de la Universidad de Portsmouth y coautor de Essentials of Sea Survival, señala que variables como la altura de la caída (que podría provocar un traumatismo al golpear una parte del barco), la temperatura del océano, el estado del mar y las condiciones climáticas (incluida la visibilidad) influyen en la probabilidad de supervivencia, junto con el tiempo de respuesta del equipo de rescate y el estado mental y las capacidades de natación del pasajero.
"Lo mejor que puedes hacer en los primeros minutos de inmersión es tratar de descansar, relajarte, flotar", dice, sugiriendo que restringir el movimiento y conservar la energía es la mejor estrategia para aumentar tus probabilidades de supervivencia.
Fausto anima a los cruceros a mantener las cosas en perspectiva, sin embargo, concluyendo: "Vale la pena tener en cuenta que la incidencia de pasajeros que caen por la borda es increíblemente baja".