Diseñado por Valentino Gareri, este edificio para una nueva escuela propone la unión entre los espacios interiores y los exteriores.
El año que está transcurriendo en este momento puso, y pone, a prueba muchas cosas y nos hizo cuestionar muchas otras. Desde el modo en el que vivimos hasta como nos relacionamos, como trabajamos, como estudiamos, como configuramos los diferentes espacios. La pandemia por COVID-19 nos hizo replantearnos el modo en el que hacemos determinadas actividades. ¿Es posible desempeñar las tareas que hacemos normalmente pero en un espacio distinto? Y al mismo tiempo, ¿es posible cambiar el modo en el que consumimos cuando realizamos esas actividades?
Hace un tiempo te contamos que diseñaron un edificio autosuficiente que serviría en caso de que hubiese que aislarse nuevamente, con espacios para producir sus propios alimento y desarrollar actividades dentro del mismo complejo. En este caso, Valentino Gareri propuso un edificio educacional sustentable pensado para una era post COVID-19. La idea del mismo es hacer hincapié en la relación con la naturaleza, conectando con los espacios interiores con los exteriores.
El nombre del proyecto es Tree-House School, que en español sería Escuela de la Casa del Árbol , y lo que hace es combinar los diferentes niveles educacionales en un mismo complejo. De esta forma estarían conectados entre sí pero manteniendo su independencia. Según informó ArchDaily, en una mayor escala también incluiría una plaza, un café y una librería, como algunos de los espacios que la comunidad podría explorar.
Según Valentino Gareri, «La escuela del futuro tiene que ser sustentable, y al mismo tiempo, tener la capacidad de sostener los nuevos requierimientos (de una era) post-covid«. También agregó que «Tiene que tener espacios al aire libre y abiertos a la naturaleza, hecha de materiales naturales y con técnicas de construcción de bajo costo, como el diseño modular«.
En el diseño propuesto por Gareri, todos los espacios escolares se encuentran en dos grandes anillos, generando dos patios y terrazas que también se pueden utilizar. Los edificios cuentan con diferentes niveles y aporta flexibilidad para las actividades educativas. Además, la construcción también cuenta con colectores de agua de lluvia y dispositivos que funcionan con energía sustentable, de esta manera la sustentabilidad también formaría parte de la educación de los estudiantes.