El lanzamiento del Centro de fantasía y lo fantástico se realizó en el día de ayer, 16 de septiembre, y es el primer centro de investigación del mundo en enfocarse en este género.
Si intentamos definir qué es la fantasía podemos decir que es una facultad humana para poder representar cosas, imágenes, historias que no son reales o que no están presente en ese momento. Es un género que lo hemos visto en diferentes narrativas, tanto en literatura como en el cine y ahora la Universidad de Glasgow, Escocia, es la encargada de tener el primer Centro de investigación de fantasía y lo fantástico. Si lo pensamos, es una hermosa coincidencia que el primer centro de este tipo se encuentre en una casa de estudios cuya estructura parece salida de un cuento fantástico.
Ya el 24 de Agosto de este año, 2020, la Universidad había anunciado que el lanzamiento del centro tendría lugar el Miércoles 16 de septiembre, y así fue. Del mismo participó la autora Ellen Kushner y también hubo un panel de debate del que participaron Terri Windling, el profesor Brian Attebery y el doctor Robert Maslen. La presentación se realizó a través de una conferencia por Zoom a la que se podía acceder solicitando previamente las entradas por la web del centro. Si bien el evento virtual era gratuito, las entradas permitían acceder al enlace de la videollamada y tener la posibilidad de hacerles preguntas a las oradoras. De todos modos, el evento también fue transmitido en tiempo real en el canal de Youtube oficial de Centro de fantasía y lo fantástico.
Las metas del Centro de fantasía y lo fantástico son, según explican en la página oficial de la Universidad de Glasgow, las siguientes:
- Consolidar un centro que sea de liderazgo mundial en la conducción y difusión de investigación en fantasía y lo fantástico
- Atraer y educar a un diverso grupo de estudiantes al Máster en Letras, PhD, Doctorado en Bellas Artes y a un nivel de posdoctorado
- Conducir proyectos de investigación que sean pioneros junto a la ayuda de colaboradores externos, así como también de financiación externa.
- Unir la academia con la amplia comunidad fantástica (incluyendo creadores y artistas) para lograr entender el potencial que tiene la fantasía para transformaciones intelectuales, culturales y sociales.
Ya de por sí la Universidad de Glasgow es un atractivo turísticos para personas interesadas en la fantasía y lo fantástico. No solo la universidad sino que Escocia y el resto del Reino Unido también lo son, habiendo alojado increíbles producciones como, por ejemplo, la saga de Harry Potter.
Para más noticias como esta, ¡síguenos en Instagram!