En los problemas que estamos teniendo mundialmente por los desechos- papel, plásticos, humo, alimentos- los jabones de hotel no son exactamente el más grande. Aún así, todo el mundo se ha preguntado por lo menos una vez: ¿A dónde van todos esos jabones que se utilizaron solamente una vez? No quedaron ahí para el próximo huésped los utilizara, eso seguro. De hecho, para ser un hotel de cinco estrellas, el personal debe reemplazar el jabón de las habitaciones todos los días, incluso si no fue tocado. Eso equivale a una gran cantidad de basura de rico olor: entre los viajeros y los hoteles se tiran aproximadamente 5 millones de barras por día en todo el mundo.
Pero no todo es desperdicio. Si te alojas en ciertos hoteles, el jabón que dejas podría estar siendo destinados a tratar de combatir enfermedades en todo el mundo. Una compañía con sede en Orlando (Estados Unidos) llamada Clean the World se dedica a recolectar los jabones de hotel, para derretirlo, y hacer nuevo jabón para enviar a los países empobrecidos. Están ahorrando espacio de vertederos a nivel local y, tal vez, salvando vidas en todo el mundo.
¿Quién piensa tanto en los jabones de hotel?
Shawn Seipler, es la respuesta. Seipler trabajó para una empresa de tecnología y hacía viajes en auto cerca de cinco meses al año. Una noche, mientras se encontraba en un hotel, se quedó mirando una barra de jabón que había usado una vez, y reflexionó sobre su destino.
«Llamé a la recepción y pregunté qué hacían con todos los sobrantes de jabón», dice. La respuesta: se tiran. Cuanto más examinaba la situación, más horrorizado estaba por la escala de los desechos. «Ahí fue cuando me enteré del proceso de refundido», dice.
El refundido es un proceso que convierte los jabones de hotel viejos en el jabón fresco: derretirlo, reformarlo, y volver a dejarlo como nuevo. Una vez que aprendió que el jabón podía ser reciclado, Seipler comenzó a investigar sus usos. Encontró que, en todo el mundo, miles de niños mueren cada día de enfermedades como la neumonía y la diarrea, que la Organización Mundial de la Salud encuentra que son en gran medida prevenibles con una higiene adecuada.
«Entonces se trataba simplemente de averiguar cómo conseguir que el jabón se reciclase y que se pusiera en sus manos», dijo. «Fue un momento de sorpresa, y me di cuenta de que era mi vocación. Llamé a mis parientes puertorriqueños y me dijeron ‘vamos a hacerlo’. Muy pronto estuvimos sentados en mi garaje, sobre cubetas de pickles, cocinando jabones de hotel». Después de explicar el proceso a la policía (comprensiblemente preocupada), Seipler puso en marcha su empresa.
¿Cómo funciona todo?
El proceso es más simple de lo que se podría pensar. Los hoteles que se asocian con Clean the World pagan a la compañía 50 centavos por habitación por mes para que los jabones de hotel sean reciclados. CTW proporciona recipientes, recolección, entrega, envío y entrenamiento al personal de limpieza. El personal separa el jabón y pone las barras en un bote. CTW luego transporta los contenedores a una de las plantas de procesamiento de la compañía.
La primera (y más grande) planta se encuentra en Orlando; Otras están en Las Vegas, Hong Kong, Montreal e India. Los contenedores gigantescos y fragantes llegan llenos. Allí los jabones de hotel se juntan con los jabones rechazados de grandes empresas de cosméticos como Unilever. Los trabajadores derriten el jabón, lo reforman y empacan las nuevas barras en cajas que envían a ONGs y organizaciones benéficas como la Cruz Roja y el Ejército de Salvación.
Clean the World también trabaja con hoteles para reciclar los champús parcialmente usados, acondicionadores y jabones líquidos para el cuerpo. En las bodegas, las botellas son examinadas – generalmente por uno de 20.000 voluntarios CTW – para ver si están más de tres cuartos llenas. Si es así, las botellas se limpian y se incluyen en los kits de higiene junto con cepillos de dientes, pasta de dientes, desinfectante de manos y otros artículos, para luego ser enviados a refugios de personas sin hogar alrededor del mundo. Las botellas vacías se reciclan.
Los números son asombrosos, en el 2017 Clean the World envió 400.000 kits de higiene y fabricó más de 7 millones de barras de jabón, incluyendo medio millón de barras para Haití y Bahamas después del huracán Matthew.
Esta compañía que recicla el jabón desde hace siete años, ha seguido de cerca cómo ha ayudado a disminuir el número de muertes infantiles. Sin embargo, 16.000 niños menores de 5 años mueren cada día, un cuarto de ellos es debido a la neumonía y la diarrea.
«Todavía se trata de uno cada 15 segundos», señala Seipler. «Así que todavía tenemos mucho trabajo por hacer.»
¿Cuántos hoteles están haciendo esto?
Cerca de 5.000 hoteles participan en el programa en los Estados Unidos, incluyendo todas las propiedades de Disney, la mayoría de la franja de Las Vegas, y docenas en Nueva York y Chicago. A nivel internacional, la mayor parte de la franja de Macao está en este proyecto, así como hoteles en Hong Kong, Londres, y prácticamente en cualquier otro destino a donde la mayoría del mundo quiere ir. La empresa da a los hoteles carteles y tarjetas de información para poner en las habitaciones, por lo que los huéspedes saben que está haciendo bien con su jabón no utilizado.
Otras compañías también se están uniendo. United Airlines acaba de comprometerse a donar los artículos no utilizados de sus kits de pasajeros de primera clase para su uso en kits de higiene, incluyendo máscaras para dormir y tapones para los oídos para las personas que viven en refugios ruidosos. Seipler dice que tiene el objetivo de conseguir que los cruceros y los hospitales ayuden.
«Hay todo un mundo de hoteles que pueden comenzar a donar», dijo. «En este momento tenemos el 20% de todos los hoteles en los Estados Unidos. Eso nos da mucho espacio para crecer, y mucho jabón para hacer.»
La próxima vez que tengas un poco de culpa porque usaste sólo una fracción de tu barra de jabón, puedes checar si tu hotel es parte de Clean the World. Si es así, frota hasta sentirte un poco mejor. Desde tus manos húmedas hasta una bote de reciclaje, ese jabón que no usas podría ir a salvar una vida.