Las emisiones de carbono del 1% más rico de la población contamina aproximadamente el doble que el 50% más pobre, según un nuevo estudio.
De acuerdo a un informe realizado con Oxfam en colaboración con el Instituto Ambiental de Estocolmo, entre 1990 y 2015 las niveles de contaminación que fueron generados por el 1% de la población más rica del mundo superó de manera increíble a la cantidad producida por la mitad de la población más pobre. La diferencia entre una y la otra es que ese porcentaje de gente rica causó mas del doble de las emisiones de carbono que se encuentran en la atmósfera.
En esos 25 años las emisiones de dióxido de carbono aumentaron en un 60%, según informó The Guardian, pero las del pequeño grupo más rico de la población aumentaron tres veces más que las de la mitad más pobre. Según dijo Tim Gore, investigador de Oxfam International, esto significa que más allá de estar al borde de la catástrofe, se está fallando también en mejorar la vida de millones de personas. Hablando en números concretos, alrededor de 63 millones de personas fueron responsables por el 52% de las emisiones de carbono entre 1990 y 2015.
«El presupuesto global de carbono ha sido malgastado para expandir el consumo de las personas que ya son ricas, en vez de mejorar la humanidad«, dijo Gore a The Guardian. «Una cantidad finita de carbono puede ser sumada a la atmósfera así queremos evitar los peores impactos de la crisis climática. Tenemos que asegurar que ese carbono es usado para lo mejor«, agregó.
Las emisiones de dióxido de carbono se acumulan en la atmósfera y son las responsables de los cambios de temperatura. Es necesario controlar la cantidad de emisiones porque si se supera cierto límite, se puede generar un daño al sistema natural. Por lo tanto, contamos con un «presupuesto» de contaminación de carbono que hay que tratar de no superar. Según esta investigación, si no hay un cambio, la contaminación atmosférica generada por el sector de la población más rico es suficiente para causar un desequilibrio en la próxima década. Incluso si el resto de la población tuviese una huella cero.
Gore plantea que la meta moral y la mejor posible es que toda la humanidad tenga una vida decente, pero sostiene que el presupuesto con el que el mundo cuenta fue utilizado para que los ricos se hagan más ricos. Mientras tanto, esta semana se reúnen de manera virtual diferentes gobiernos del mundo para participar de la asamblea general de las Naciones Unidas. Recordamos que la ONU cuenta con una mete para llegar a 2050 con una emisión de carbono nula.