Una torre residencial en Australia llevará la vida ecológica a nuevas alturas.
Urban Forest, un rascacielos de 30 pisos planeado para el sur de Brisbane, estará cubierto por un ‘jardín vertical’ de más de 20.000 árboles y plantas, más de cinco veces la vegetación que se encuentra en un parque cercano.
Elevada sobre grandes columnas de ‘tronco de árbol’, la última obra maestra del arquitecto Koichi Takada, con sede en Sydney, incluye 382 apartamentos, con fachadas escalonadas escultóricas y balcones extendidos que ofrecen mucho tiempo al aire libre.
Los planes incorporan paneles solares, unidades de recolección de agua de lluvia y un jardín en la azotea de dos pisos, así como un espacio protegido en el nivel del suelo que servirá como un pequeño parque público.
El diseño general está destinado a maximizar la luz natural y la ventilación cruzada, mientras que el follaje también proporcionará un aislamiento natural.
«Urban Forest logra una cobertura del sitio del 300% con vegetación viva, con más de 1,000 árboles y más de 20,000 plantas seleccionadas de 259 especies nativas», dijo la firma en un comunicado, según Design Boom.
«Esto es más de cinco veces el número de árboles que se encuentran en el cercano Musgrave Park».
La estructura se promociona como el edificio residencial más ecológico del mundo, y los desarrolladores apuntan a una calificación de estrellas verdes de 6 estrellas, equivalente a la certificación LEED platino.
«El bosque urbano es probablemente el más verde que podemos diseñar con las herramientas y regulaciones actuales de ‘ecologización’ que tenemos a nuestra disposición», dijo Takada, quien quiere que el diseño de edificios cambie de la producción en masa a la ‘ecologización masiva’.
La pandemia en curso «es una gran oportunidad para hacer una pausa y repensar y no solo adaptarse, sino cambiar el paradigma de industrial a natural», dijo.
“El hormigón, el acero y el vidrio son materiales industriales muy duros y sólidos. Llamémosles materialidad muerta», añadió. «Necesitamos abrazar más materialidad viva, arquitectura viva».
Otras características ecológicas incluyen paneles solares, jardines regados con agua de lluvia recolectada y el uso de materiales reciclados y de origen sostenible.
Un centro de visitantes en el lugar educará a los grupos escolares y otros usuarios sobre el diseño de edificios, tipos de plantas, biodiversidad y sostenibilidad.
Desarrollado por Aria Property Group, el proyecto aún está esperando el permiso de planificación, pero es solo el último esfuerzo en el creciente campo de la arquitectura de ‘jardín vertical’.
«La plantación vertical en edificios de gran altura es parte de un nuevo movimiento que ve a los arquitectos devolviendo los beneficios de vegetación, biodiversidad, oxígeno y salud mental a la vida urbana de alta densidad», dijo la firma de Takada en un comunicado.
En abril, Takada dio a conocer los diseños de Sky Trees, una torre de 43 pisos en el centro de Los Ángeles que envuelve un hotel de 160 habitaciones y un edificio de apartamentos de 528 unidades en una pared verde inspirada en las icónicas secuoyas de California.
«Es nuestro deseo a través de un enfoque de arquitectura inspirado en la naturaleza para transformar un antiguo distrito de almacenes existente en un vecindario saludable y orgánico en Los Ángeles», dijo la firma en un comunicado.
La construcción está programada para comenzar a fines de 2021, y se espera que finalice en 2025.
Y este mes, una propuesta para una ‘escuela forestal’ fue la propuesta ganadora en un concurso para diseñar una nueva instalación educativa en Pune, India.
Desarrollada por el estudio de arquitectura Nudes, la estructura aborda el empeoramiento de la calidad del aire en el área con un jardín vertical que puede purificar el aire y convertir el dióxido de carbono en oxígeno.
En la parte superior de la escuela hay una pista para bicicletas ‘infinita’ en la azotea.