Todo lo que tienes que saber sobre el asombroso Jardín del Turia, el jardín urbano más grande de España

Turia Garden, Valencia
Foto: José Luis Filpo Cabana
Redactora / Travel writer

Si hablamos de la ciudad de Valencia se nos hace imposible no mencionar al Jardín del Turia. Esto se debe a que este jardín urbano es el más grande de toda España. Así, tal cual. De todas formas, si ese detalle no es suficiente para tentarte a visitarlo, hay muchas cosas más que lo convierten en un espacio único e imperdible.

Se encuentra ubicado en la capital de la Comunidad Valenciana y es uno de los espacios favoritos para hacer diferentes tipos de actividades, desde deportivas hasta recreativas para pasar un buen momento con tus seres queridos. Cuenta con una longitud de casi 10 kilómetros, 18 puentes y muchas más cosas que te contaremos a continuación para sepas todo lo necesario sobre este increíble parque urbano.

En un principio este sector iba a estar destinado a la construcción de autopistas y otras vías de circulación, pero finalmente y por el pedido de los ciudadanos se decidió construir este parque urbano en su lugar como un espacio para el ocio y disfrutar de la naturaleza que hoy en día suele ser visitado por más de tres millones de persona por año.

¿Qué es el Jardín del Turia?

El jardín del Turia es, como te contamos antes, el parque urbano más grande de toda España. Fue inaugurado en el año 1986 y diseñado por el catalán Ricardo Bofill. Cabe tener en cuenta que este es el año en el que se inauguró el primer tramo, pero aún no está terminado sino que quedan por finalizar dos tramos más.

Desde el momento de su inauguración cuenta con una gran importancia para la ciudad, de hecho se lo suele definir como el pulmón verde de Valencia. Y si bien Bofill estuvo a cargo del diseño general, fueron varios los urbanistas y paisajistas que se ocuparon de diseñar los diferentes tramos.

Jardín del Turia
Jardín del Turia, el «pulmón verde» de Valencia

Su nombre se debe a que está construido sobre lo que solía ser el cauce del río Turia. El mismo fue desviado luego del 14 de Octubre de 1957, cuando el río tuvo una gran crecida que acabó inundando gran parte de la ciudad. En ese momento se decidió desviarlo hacia el Sur de Valencia y allí, casi treinta años después, se inauguró este jardín urbano.

El Jardín del Turia rodea el centro histórico de la ciudad y reproduce, mediante diferentes paisajes, el antiguo paisaje fluvial que solía tener la región. El recorrido, desde el Parque de Cabecera hasta la Ciudad de las Artes y las Ciencias se encuentra acompañado de palmeras, naranjos, pinos, fuentes, plantas aromáticas y, por supuesto, pistas deportivas o para caminar.

¿Qué hay en el Jardín del Turia?

El Jardín del Turia cuenta con diferentes espacios y tramos para disfrutar. Ya sea propiamente dentro del jardín o en los terrenos anexos, se pueden encontrar instituciones culturales o sectores específicos dedicados a la actividad física.

Algunos de estos lugares son el Parque Gulliver, el Palau de la Música, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que por cierto es uno de los lugares más impresionantes de Valencia, y los 18 puentes que dividen en tramos este increíble jardín urbano. Cada uno de estos tramos tiene características propias que surgen a partir de las actividades que se pueden realizar allí. Por ejemplo, en los primeros se encuentran circuitos de ciclocross y bicicleta, y espacios tales como pista de atletismo, canchas de futbol, rugby y béisbol y hasta una pista de patinaje, mientras que los últimos es para actividades más convencionales y de ocio.

A continuación de detallamos cada uno de estos espacios y te contamos todo lo que tienes que saber.

Parque Gulliver

Este parque que está ubicado dentro del Jardín del Turia debe su nombre a una gran escultura de Gulliver, que tiene unos 70 metros de largo y al que se puede acceder utilizando las escaleras, rampas y toboganes. La escena que representa la misma es la del momento en que el personaje llega a un país llamado Lilliput y es atado por los ciudadanos liliputienses.

La escultura fue hecha a escala para que las personas que visiten este parque, en comparación, parezcan tan diminutas como los habitantes de la historia de Gulliver, escrita por Jonathan Swift. La misma se encuentra ubicada en el centro de un círculo que tiene unos 15.000 metros cuadrados.

El parque Gulliver cuenta con una superficie mayor a los 60.000 metros cuadrados y cuenta con una gran cantidad de juegos infantiles, así como también pistas de minigolf y monopatín, dos ajedreces gigantes y un bar. Por su puesto que, la atracción principal es la escultura y por eso el sitio lleva su nombre.

La creación de este parque ubicado en el Jardín del Turia estuvo a cargo del arquitecto Rafael Rivera y del artista fallero Manolo Martin, con un diseño de Sento Llobell.

Horarios

El horario del parque depende de la épica del año. En los meses de Abril, Mayo, Junio y Septiembre se encuentra abierto dese las 10 de la mañana hasta las 20 horas; en Julio y Agosto está abierto desde las 10 hasta las 13:30 y de 17:30 a 21 horas; y de Octubre a Marzo se puede acceder desde las 10 de la mañana hasta las 17:30.

La entrada al parque es completamente gratuita.

Parque de Cabecera

Este parque recibe este nombre porque se encuentra en la cabecera de lo que solía ser el cauce del río Turia en su entrada a Valencia. Además, lo que hace es recrear lo que era el paisaje original del rio, donde el foco principal está puesto en el agua, y conecta la parte natural con la artificial del jardín.

Esta parte del Jardín del Turia fue creada entre los años 2002 y 2004, y su diseño estuvo a cargo de la arquitecta Arancha Muñoz y los arquitectos Eduardo de Miguel Arbonés y Vicente Corell Farinós.

Parque de Cabecera - Jardín del Turia
Parque de Cabecera – Jardín del Turia

La atracción principal del parque es un lago, que cuenta con un bar y un embarcadero que permite realizar paseos en pequeños botes con remos y pedales. Además, también cuenta con una «montaña mirador» de quince metros de altura, desde donde se puede obtener una vista panorámica del Parque de Cabecera, así como también del Parque Natural de la Sierra Calderona, y tiene su propio auditorio al aire libre.

En términos de números, este parque tiene una superficie de casi 168.000 metros cuadrados y cuenta con más de 4145 árboles, más de 30.000 arbustos y más de 72.000 tapizantes. Su vegetación la forman los bosques de ribera, pinares mediterráneos y árboles exóticos.

Horarios

Al ser un parque abierto, este parte del Jardín del Turia se encuentra abierta las 24 horas del día y la entrada es gratuita.

Palau de la Música

El Palau de la Música de Valencia se encuentra ubicado en el Jardín del Turia, en lo que solía ser el cauce del río. Fue inaugurado en el año 1987 y su diseño estuvo a cargo del arquitecto José María García. Este sitio es uno de los referentes de toda Europa debido a la acústica excepcional que tiene su auditorio.

La institución cuenta con dos salas de concierto, una destinada a la música sinfónica y otra a la de cámara; dos salas de conferencias, una sala de exposiciones, la zona de camarines, sala de prensa y autoridades, vestuarios, taquillas, guardarropa y, por supuesto, tienda.

Uno de los elementos más emblemáticos del Palau es el Gran Órgano Grenzing. Se trata de un instrumento de muchísima calidad que tiene siete metros de ancho, diez de altura, tres de profundidad y pesa más de 20 toneladas. En términos técnicos, tiene cuatro teclados manuales, un pedal, transmisión mecánica y 2869 tubos. De hecho, en España solo hay tres como este.

Horarios

El horario del Palau corresponde a las taquillas, luego dependerá de cada espectáculo. as taquillas abren de 10 a 14 horas y de 17 a 21:30, todos los días excepto los lunes. El valor de las entradas, por su parte, depende del espectáculo que se quiera ver.

Jardín del Turia
Jardín del Turia

Bioparc

El Bioparc es, según se define a sí mismo, «un zoológico de nueva generación». Se trata de un espacio en el que los animales viven en hábitats naturales en grupos sociales, y donde conviven con otras especies tal como lo harían en la naturaleza. Se inauguró en el año 2008 y sustituyó lo que solía ser el Zoológico de Viveros de Valencia, fundado en 1965 y cerrado en 2007.

Este parque, ubicado en le Jardín del Turia, permite que las personas que lo visiten se acerquen a los animales sin barrera y experimente todo como solo podría hacerlo en la naturaleza salvaje, en el hábitat al cual los animales que allí se encuentran pertenecen. Su finalidad es «provocar un cambio de conducta que nos motive a vivir en armonía con el planeta».

Tiene alrededor de 100.000 metros cuadrados de superficie, habitada por más de 800 animales de 116 especies diferentes del continente africano, y recorrerlo puede tomar entre 3 y 5 horas.

Horarios

El horario de apertura del Bioparc es a las 10 de la mañana y el de cierre depende de la puesta de sol, principalmente. En verano, por ejemplo, el cierre es a las 20 horas. El valor de las entradas varía dependiendo de la edad, pero la más económica tiene un costo de 17,50 euros, menores de 4 años ingresan gratis.

Ciudad de las Artes y las Ciencias

La Ciudad de las Artes y las Ciencias, o Ciutat de les Arts i les Ciències, es uno de los lugares más impresionantes de la ciudad de Valencia y del Jardín del Turia también, por supuesto. Allí se puede ver una amalgama perfecta entre la arquitectura, la cultura y la ciencia.

Jardín del Turia - Ciudad de las Artes y de las Ciencias
Jardín del Turia – Ciudad de las Artes y de las Ciencias
Foto de Maria Bobrova en Unsplash

Su diseño estuvo a cargo del arquitecto valenciano Santiago Calatrava y es un espacio que está conformado por diferentes edificios que contribuyen a generar este balance entre diferentes aspectos, sumando el entretenimiento como un elemento clave. Este complejo ocupa un espacio aproximado de dos kilómetros y se lo suele considerar como «una ciudad dentro de la ciudad».

Estos son los seis edificios que se pueden encontrar dentro de la Ciudad de las Artes y las Ciencias:

Horarios

El complejo se encuentra abierto todos los días del año y los horarios varían dependiendo del edificio al que se quiera acceder. En términos generales, se encuentran abiertos desde las 10 de la mañana hasta las nueve de la noche, pero dependiendo los días o el espacio en particular el horario de cierre puede ser más temprano. Las entradas tienen un costo que van desde los 8 euros en adelante.

Puentes

A lo largo de todo el espacio que ocupa el Jardín del Turia podemos encontrar 18 puentes, que separan sus diferentes tramos. Algunos de ellos son famosos por su historia y otros por sus diseños modernos, creados en el último tiempo. A continuación te mencionamos cada uno de ellos.

  • 9 de Octubre, construido entre 1986 y 1989;
  • de Campanar, construido entre 1932 y 1937;
  • de Ademuz, de 1963;
  • de las Artes, de entre 1993 y 1998;
  • de San José, data de 1607;
  • de los Serranos, construido en el siglo XVI;
  • de madera, del año 2012
  • de la trinidad, es el mas antiguo de Valencia y se construyó entre 1401 y 1407;
  • del real, data de 1595;
  • de la Exposición, del año 1909;
  • de las flores, inaugurado en 2002;
  • del mar, reconstruido en 1589;
  • de Aragón, de 1933;
  • del ángel custodio, de entre 1941 y 1948;
  • del reino, de 1999 y es el más largo de Valencia;
  • de Monteolivete, inaugurado en 2007;
  • de L’Assut d’Or, de 2008; y
  • de astilleros, de 1931

Cómo llegar al Jardín del Turia

Teniendo en cuenta la longitud que tiene el Jardín del Turia, y sus diferentes tramos, es posible llegar a través de diferentes ofertas del transporte público local, ya sea que prefieran hacer el viaje en autobús o en metro. Por supuesto que también se pueden trasladar allí en otros medios, como es un auto particular, en bicicleta o directamente caminando, pero en caso que no lo hagan así, aquí les contamos cómo llegar.

Para las personas que se movilicen en Valencia utilizando Metro, podrán llegar al Jardín del Turia utilizando las líneas L3, L5, L7 y L9. Por otro lado, quienes prefieran utilizar el autobús local, podrán llegar a disfrutar de estos increíbles espacios usando alguna de las siguientes líneas: 6, 11, 16, 26, 28, 79, 94, 95.

Jardín del Turia
Jardín del Turia, el parque urbano más grande de España

El Jardín del Turia es increíble por donde se lo mire, tanto por las instituciones que se encuentran en él como por las actividades que se pueden realizar allí y ser un pulmón verde dentro de la ciudad, lleno de esculturas y espacios que lo hacen único. Sin dudas un lugar que tienes que conocer en tu próxima visita a Valencia.

5/5 - (3 votos)
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hay mucho más sobre
Ver más de