El diseñador industrial Troy Dunn estuvo a cargo del diseño de unas macetas que facilitan la creación de huertas urbanas en espacios reducidos y lo hizo en colaboración con la organización sin fines de lucro Ocean CleanUp. Esta última es la que se encarga de la producción, utilizando plástico que es recolectado de los océanos y luego es reciclado.
En la presentación de las macetas para huertas urbanas Dunn sostiene que el problema es que cada vez hay más plástico en los océanos y que, según estimaciones reciente, el tamaño de la Isla de Basura del Océano Pacífico ya duplica, aproximadamente, el del estado de Texas, Estados Unidos. Además, explica que la basura que se encuentra en el agua bloquea la luz solar de las algas, haciendo que estas no crezcan como deberían y esto genera un impacto en toda la cadena alimenticia. Además, los animales consumen el plástico del agua confundiéndolo con alimento, poniendo en riesgo su vida y, de alguna forma, la nuestra.
Las macetas para las huertas urbanas son planteadas como un doble beneficio ecológico: por un lado se utiliza plástico recolectado que es reciclado y por otro, estimula la creación de espacios verdes en lugares urbanos. Además, las macetas pueden ser reutilizadas. Las mismas constan de un recipiente principal, hecho completamente de plásticos de los océanos, con pequeñas perforaciones que permitan filtrar el agua; también tiene un polímero absorbente para que la planta pueda regarse a sí misma. Al mismo tiempo, es posible ver la cantidad de agua que fue filtrada para ver si es necesario agregarle más o no.
Las huertas urbanas que propone Dunn pueden armarse en espacios reducidos, ya que cada una de las macetas cuenta con un formato que les permite encastrar unas con otras. Las mismas surgieron como respuesta a una convocatoria de The Ocean CleanUp que buscaba productos que sean duraderos, fáciles de usar, que no se desvaloricen con el tiempo, que estén relacionados a actividades sociales y que generara en las personas querer tenerlos durante toda su vida. De esta manera, se busca reducir la cantidad de desperdicios que se sumarían a los plásticos de los océanos y las huertas urbanas propuestas con el diseño de macetas de Dunn cumplen con esos requerimientos.
The Ocean CleanUp es una organización sin fines de lucro fundada por Boyan Slat en 2013, comprometida con el ambiente y que busca librar los océanos de los deshechos plásticos.
2 respuestas
BUENAS TARDES MUY BONITAS
Excelenente idea!! me encanta y me anoto para difundir!!