El estudio estima que alrededor de 14 millones de toneladas de microplásticos se encuentran depositadas en el fondo de los océanos. Fue desarrollado por la agencia nacional de ciencia de Australia conocida como CSIRO, por sus iniciales en inglés: Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth). El mismo fue publicado en el día de ayer, 5 de Octubre de 2020, en la revista de investigación Frontiers.
Los resultados del estudio también sostienen que en el fondo del océano se encuentran depositados alrededor de más de 35 veces la cantidad de plástico que se encuentra flotando en la superficie. La investigación es la primera en hacer una cuenta estimativa a nivel global de la cantidad de microplásticos que se encuentran sedimentados en el océano. Se consideran micro porque estos plásticos no miden más de cinco milímetros de diámetro y se calcula que son partes de objetos plásticos más grandes que se van partiendo.
La doctora Denise Hardesty, investigadora de CSIRO y coautora de la publicación dijo que los resultados del estudio prueban que el plástico está presente en todos lados, no importa el lugar del mundo en el que vivas. «Esto nos da una pausa para pensar el mundo en el que vivimos y el impacto que tiene nuestros hábitos de consumos en lo que es considerado el lugar más impoluto», dijo a The Guardian. «Tenemos que asegurarnos que el gran azul no sea un gran depósito de basura. Esto es otra evidencia de que necesitamos frenar esto desde la fuente«, agregó. La investigadora también sostuvo que no era posible determinar qué tan viejos eran los microplásticos o de qué objetos provenían, pero según las observaciones es posible que sean de objetos que se utilizan una sola vez.
Por su parte, Justin Barret, también miembro de CSIRO y quien estuvo a cargo de la investigación, sostuvo que el océano no es ajeno al problema de la polución plástica. «La polución plástica que termina en el océano se deteriora y se parte, terminando como microplásticos», y los resultados muestran que estos terminan depositándose en el fondo de los océanos. Según sostienen diferentes científicos, los desechos plásticos son «uno de los desafíos ambientales claves de esta generación» y, además, es un problema internacional.
Para más noticias como esta ¡síguenos en Instagram!