Tras una ausencia de 3.000 años, los demonios de Tasmania volverán a vivir en Australia. Los mismos fueron liberados en un santuario de vida silvestre en Barrington Tops, al norte de Sídney. El regreso de estos animales al país fue posible gracias a un trabajo colaborativo entre Aussie Ark, Global Wildlife Conservation y Wild Ark. Este último contaba también con la ayuda de el actor Chris Hemsworth y la actriz Elsa Pataky.
Los animales liberados en el santuario fueron 26 y su liberación se llevó a cabo durante el mes pasado. «En 100 años vamos a mirar para atrás a este día como el día que que se inició la restauración ecológica de todo el país«, dijo Tim Faulkner, presidente de Aussie Ark en el comunicado de prensa publicado por Global Wildlife Conservation. Aussie Ark es una organización ambiental que desde 2011 se enfoca en salvar a los demonios de Tasmania de la extinción.
«No solo es la reintroducción de uno de los animales más queridos de Australia, sino que es un animal que va a poner en marcha todo el ambiente a su alrededor, restaurando y re-balanceando la ecología de nuestros bosques luego de siglos de devastación a causa de zorros y gatos y otros predadores invasivos» agregó Faulkner. Al haber sido liberados dentro de un espacio amplio pero cerrado, permite que los demonios de Tasmania estén libres de posibles predadores lo que va a generar que la población crezca. Además, esta reintroducción de los animales al país es la primera de tres, las otras dos están programadas para los próximos dos años. Se esperan liberar 20 en cada año.
Se cree que los demonios de Tasmania desaparecieron de la parte continental luego de haber sido superados por los dingos, perros salvajes australianos que fueron introducidos en el país. Más alá de eso, si bien los dingos nunca llegaron hasta Tasmania, allí tuvo lugar una enfermedad que mató a gran parte de la población de estos animales. Esta es el único cáncer conocido que es contagioso, es una enfermedad de tumores faciales que afecta a los demonios de Tasmania conocida como DFTD por sus iniciales en inglés: Devil Facial Tumor Disease.
Según informó Global Wildlife Conservation, la incorporación de estos animales a la parte continental de Australia es solo el comienzo en un plan de regresar 7 especies clave de la vida silvestre australiana para ayudar a restaurar el ecosistema.
Para más noticias como esta ¡síguenos en Instagram!