Todos estamos imaginando mejores versiones de nuestro mundo en estos días. Uno sin virus, con menos contaminación y un futuro mucho más brillante. La buena noticia es que hay otra Tierra en proceso; no uno en el que puedas vivir, sino uno que pueda ayudar a salvar el mundo.
Como informa Science Magazine, la Unión Europea (UE) está ultimando los planes para un gemelo digital de la Tierra que simulará la atmósfera y la masa terrestre, junto con los pronósticos de las consecuencias del cambio climático.
Con representaciones de la atmósfera del planeta en recuadros de solo 1 kilómetro de ancho, Destination Earth tendrá datos más detallados en tiempo real para basarse en sus pronósticos de inundaciones, sequías e incendios. Curiosamente, el modelo climático también puede simular el comportamiento humano en caso de tales catástrofes, ayudando a los líderes a decidir la mejor política necesaria.
El proyecto surge de los temores de la UE de estar rezagada con respecto a otros territorios en términos de supercomputación. Un primer intento denominado Extreme Earth puede haber fracasado, pero la creación en 2018 de la Empresa Común Europea de Computación de Alto Rendimiento condujo a las bases para eventuales máquinas de «exaescala».
Con una capacidad de mil millones de billones de cálculos por segundo, esta supercomputación es la forma en que Digital Earth puede representar directamente la convección, el transporte vertical de calor que conduce a la formación de nubes. Incluso puede simular el océano hasta el comportamiento de remolinos, que le sorprenderá saber que son importantes motores de calor y carbono. Esto no era posible con los modelos anteriores basados en algoritmos, que utilizaban construcciones hechas por el hombre como satélites, estaciones meteorológicas y boyas como guía.
Bjorn Stevens, un científico climático del Instituto Max Planck de Meteorología, dijo a la revista Science que esta es «la tercera dimensión del modelado climático». Los datos en tiempo real trazarán los fenómenos que afectan el tiempo y el clima, como la contaminación atmosférica, el crecimiento de los cultivos y el tipo de incendios forestales que recientemente tornaron los cielos anaranjados en los EE. UU.
Francisco Doblas-Reyes, un científico del sistema terrestre en el Centro de Supercomputación de Barcelona, dijo a la revista Science, «Si un volcán explota mañana, eso es importante para el riesgo de falla de precipitación tropical en unos pocos meses».
Digital Earth podrá predecir tales «efectos mariposa» cuando se ejecute el próximo año en uno de los tres sistemas europeos a exaescala, que juntos se clasificarán entre los cinco mejores superordenadores del mundo.