Si eres un enamorado del surf, este deporte acuático que ha logrado atraer a cada vez más personas a sumergirse en el mar aprovechando la fuerza de las olas, esta noticia es ideal para proponerte una nueva y próxima aventura. Se trata ni más ni menos que del reconocimiento a una playa de visita obligada para practicar surf en Centroamérica y que no te puedes perder.
Las reservas mundiales de surf han sido creadas por Save the Waves, la organización sin fines de lucro dedicada a proteger los ecosistemas de surf en todo el mundo. A partir del reconocimiento de estos destinos como World Surfing Reserves, los mismos están destinados a servir como modelos para preservar los rompimientos de olas y proteger los importantes ejes ambientales, culturales y económicos de sus áreas. Solo un destino de surf recibe el título WSR cada año y en esta edición 2020 le ha tocado el honor a un paradisíaco destino del continente americano.
El lugar elegido por la entidad ha sido Playa Hermosa, en Costa Rica. Situada en la provincia de Guanacaste, ubicada al noroeste del territorio y en frontera con el océano Pacífico, Playa Hermosa comprende una popular ciudad turística frente a la playa. Aquí no es solo el surf el deporte privilegiado, los visitantes también pueden disfrutar de la natación, el esnórquel, el buceo o la pesca deportiva.
En efecto, Playa Hermosa se ha convertido recientemente en la primera playa de Centroamérica en recibir el título de Reserva Mundial de Surf. Sus olas épicas, abundante biodiversidad y fuerte apoyo de la comunidad la convierten en uno de los lugares más destacados del turismo en Costa Rica.
La decisión tomada por el Vision Council, un organismo rector de expertos en surf y conservación designado por Save The Waves, se tomó durante la Conferencia Global Wave el 14 de febrero en Gold Coast, Australia. Cada año, muchas comunidades de surf con olas increíbles y ricos ecosistemas de surf envían una solicitud para recibir el prestigioso título, pero al final solo se selecciona una.
En alusión a la distinción internacional de esta playa para la práctica de surf en Centroamérica, Gustava Segura Sancho, ministra de turismo de Costa Rica, manifestó: “Estamos encantados de que nuestra hermosa Playa Hermosa haya sido agregada a la prestigiosa lista de WSR. Con más de 900 millas de costa y condiciones ideales para surfear durante todo el año, Costa Rica ofrece una gran cantidad de oportunidades de surf tanto para principiantes como para surfistas experimentados”.
De esta manera, Playa Hermosa se unirá a la creciente red de Reservas Mundiales de Surf en todo el mundo, incluidos Malibú, California; Ericeira, Portugal; Manly Beach, Australia; Santa Cruz, California; Huanchaco, Perú; Bahía Todos Santos, Baja California, México; Punta de Lobos, Chile; Gold Coast, Australia; Guarda do Embaú, Brasil; y Noosa Heads, Australia. Se espera que Playa Hermosa se dedique formalmente en 2021.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!