Fiordos y casas que parecen sacadas de una película son algunas de las particularidades que caracterizan a Noruega, considerado uno de los países más felices del mundo.
La cultura viajera ha cambiado mucho los últimos años: cada vez más turistas buscan visitar aquellos lugares recónditos, desconocidos o que el turismo masivo aún no ha llegado.
Hoy te presentamos ese lugar tímido, posiblemente inédito para la mayoría pero que al mismo tiempo conforma una de las ciudades más importantes del país: Bergen, la puerta a los fiordos.
Bergen es esa ciudad donde las casas parecen de cuento a la ladera de la montaña, donde el entorno natural y las vistas al mar son solo alguna de las atracciones principales que afirman esta opinión de la mayoría de los viajeros.
Un paseo por la ciudad encantada
La ciudad de Bergen es una ciudad que parece de mentira, la prolijidad de las construcciones de madera, las callecitas adoquinadas y el puerto hacen que sea un atractivo en sí e invita a los turistas a caminar observándolo todo.
Imprescindible: paraguas! En Bergen están orgullosos de sus 200 días de lluvia anuales, no te preocupes, el 99% de las tiendas venden todo lo que necesites para la lluvia. Que no te impida seguir viajando!
El barrio de Bryggen
Como su nombre lo indica Bryggen (muelle en noruego), se destaca por encontrarse a orillas del mar, al puerto y entrada de los fiordos.
Este barrio es el centro histórico de la ciudad, donde llegaron los primeros comerciantes, es el lugar de las coloridas casas de madera (la típica foto instagrameable de Noruega) con una belleza que te dejará sin aliento. Bryggen defiende su título como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Es el lugar ideal para comprar souvenirs, tomar una cerveza por la tarde, bailar en sus discotecas o cenar en sus restaurantes…básicamente, todo!
El mercado de pescado
Independientemente de la preferencia por la gastronomía o no, el Mercado de Pescado es otra atracción destacada dentro de la ciudad de Bergen. El mercado se encuentra allí desde el año 1276, siendo hoy en día uno de los mercados al aire libre más importantes del país.
En el Mercado de Pescado, los simpáticos vendedores muestran sus mercaderías, ofrecen degustaciones y otros crean artesanías.
Catedral de San Olaf
Si eres un fanático de Disney, seguramente este nombre te suena. Olaf es el santo patrón de Noruega y su Catedral, ubicada en Bergen, es una pequeña iglesia construida en el año 1150. Es una gran opción para visitar y conocer esta construcción de estilo medieval.
Museo KODE
Para conocer más acerca de los orígenes de la ciudad, mueblería antigua, arte y fotos de la «Bergen original», la mejor opción es visitar el Museo KODE que es, en realidad, la unión de varios museos y fundaciones para todos los gustos.
Dato: frente al museo, es interesante conocer el Byparken, un parque rodeado de flores, fuentes y vistas al lago, el lugar elegido para descansar luego de largas caminatas.
La ciudad de los miradores naturales
Monte Fløien
Es el lugar donde se observan las mejores vistas de la ciudad, los fiordos y la belleza natural de Noruega a 320 metros de altura. Se puede ascender al mirador a través del funicular (una experiencia más) o a pie por una hora, todo depende del cansancio y el estado físico que lleves!
Dato curioso: alrededor del monte y sobre los árboles, se encuentran letreros que indican «no molestar a las brujas«, entre otros, que hacen despertar la curiosidad e imaginación de grandes y chicos. Fábula? Cuento? O algo de verdad?
Trolltunga: el mirador ideal
Uno de los acantilados más espectaculares de Bergen es Trolltunga. A través de una caminata (de dificultad media-alta) de 27 km, se llega a estas vistas que, si no tenias vértigo aquí puede ser que lo experimentes, pero que te dejarán literalmente sin aliento.
La capital de los fiordos
Los fiordos nórdicos son uno de los atractivos turísticos favoritos por los viajeros. Bergen, es conocida por ser la «puerta de entrada», el lugar ideal para un recorrido de vistas panorámicas a las bellezas naturales características del país. Lo más recomendable es embarcar en un crucero de un día o varios para poder conocer estos fenómenos naturales de la mejor manera: cascadas, fiordos y laderas de montañas.
¿Cómo llegar a Bergen?
Lo primero y principal antes de organizar un viaje es saber cómo llegar al destino. En este caso, Bergen se encuentra a 465 km de Oslo, la ciudad capital y el punto de partida ideal.
Que no te asuste la cantidad de kilómetros! El viaje entre Oslo y Bergen es un espectáculo de por sí: un tren por el país nórdico, considerado, por los viajeros más experimentados, el más hermoso del mundo gracias a su estructura y a los paisajes que se recorren durante las 7 horas de camino.
Lo mejor: al igual que la mayoría de los trenes europeos, puedes aprovechar a viajar toda la noche y de esta forma ahorrar dinero en alojamiento.
Algo mejor aún: Durante los meses de verano, el sol se pone muy tarde, así que si por alguna razón te desvelas, puedes seguir observando los paisajes y acantilados de casi 1200 metros de altura sobre el nivel del mar.
Otras tres opciones para llegar a Bergen desde Oslo es tomar un bus, ir en automóvil o incluso en ferry, todo va a depender del presupuesto, tiempo y preferencias.
Bergen es el lugar ideal para despertar el espíritu aventurero de cualquier viajero: la ciudad que te hará sonreír, disfrutar e imaginar.