Si bien Perú ha anunciado el inicio de la apertura de museos y sitios arqueológicos para este próximo 15 de octubre, las autoridades ya habían confirmado que el Machu Picchu, su más convocante atractivo, no estará abierto al menos hasta noviembre, mismo mes que deberán esperar aquellos interesados en conocer las famosas Líneas de Nazca y realizar los típicos sobrevuelos por el sur del país para apreciarlas.
Situadas en pleno desierto, a unos 350 kilómetros de Lima, las Líneas de Nazca pueden ser perfectamente observadas con vuelos en avioneta. Para realizar dicha actividad, los residentes y turistas deberán esperar hasta el próximo 10 de noviembre para admirar los gigantes geoglifos trazados por la antigua cultura que les da nombre, en el sur de lo que hoy es Perú, y más precisamente el departamento de Ica, que se han consolidado como uno de los principales atractivos de esa nación.
Tras siete meses de cierre e inesperada suspensión de actividades por la pandemia de coronavirus, que en este país el territorio peruano ha provocado un drástico daño de contagios y muertes, el lunes 12 de octubre el ministro de Cultura peruano, Alejandro Neyra, anticipó que en el transcurso de esta semana se dará a conocer la fecha exacta de reapertura.
De esta manera, tanto Nazca como Machu Picchu formarán parte de una segunda fase de reapertura de los sitios arqueológicos, que se iniciará este 15 de octubre en unos veinte monumentos y museos. Entre ellos se encuentra Chan Chan, la ciudad de barro más grande de América, capital del imperio de los Chimú, civilización que habitó la actual norteña región de La Libertad antes de los Incas.
Según ha trascendido, todos estos lugares funcionarán inicialmente al 50% de su capacidad, aunque su acceso será gratuito durante las primeras semanas, principalmente “hasta que se restablezca paulatinamente la normalidad en las visitas”. En cuanto a protocolos y lineamientos a seguir para la reapertura de Machu Picchu, se ha indicado que reabrirá con un 30% de capacidad, lo que solo permitirá el acceso a 675 turistas por día, en grupos de máximo ocho miembros acompañados siempre de un guía, y entre los que deberán guardar una distancia mínima de 1.5 metros durante todo el recorrido.
Para la habilitación de los sobrevuelos a las Líneas de Nazca aún no se ha confirmado en detalle cómo se llevarán a cabo.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!