El incendio en el Monte Kilimanjaro se informó el pasado domingo 11 de Octubre a través de las redes sociales los Parques Nacionales de Tanzania, o Tanzania National Parks, y para el día de ayer ya había consumido alrededor de 28 kilómetros cuadrados de la vegetación del lugar.
Estudiantes, residentes y bomberos estuvieron tratando de contener el fuego que inició durante el domingo pasado en el Monte Kilimanjaro, el cual constituye la montaña más alta de África. Para el día de ayer, martes 13 de Octubre, eran 500 las personas que se habían sumado como voluntarias para intentar extinguir el fuego o, por lo menos, contenerlo. Las llamas del mismo se podían observar a varios kilómetros de distancia, así lo aseguraron las autoridades de Tanzania y lo informó la agencia de noticias The Associated Press. Según el departamento nacional de parques, para el martes los voluntarios habían conseguido limitar la extensión del incendio pero no apagarlo por completo.
El área en la que hasta el día ayer aún continuaba el fuego es la que se conoce como Kifunika, según informó el portavoz de los parques, Pascal Shelutete. Hasta el momento, respecto a la situación en el día de hoy, desde la cuenta oficial de Twitter informaron que el fuego está «bajo control y ningún turista resultó herido«. Por otra parte, Allan Kijazi, encargado de Parques Nacionales de Tanzania, aseguró que el fuego ya había consumido alrededor de 28 kilómetros cuadrados de la vegetación del lugar.
Respecto a cómo se iniciaron los incendios, en una conferencia de presta Shelutete dijo: «la evidencia preliminar apunta a Whona, donde visitantes estaban calentando su comida. Como ustedes saben esta es una temporada de sequías y el fuego se propaga muy rápido«. Así lo informó el sitio de noticias The Citizen. Según informaron desde los parques nacionales, se están tomando odas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todas las personas y de sus cosas.
El Monte Kilimanjaro cuenta con aproximadamente 6.000 metros de altura y suelen ser alrededor de 50.000 las personas que van todos los años a escalarlo.