Corría el año 1974 y un agricultor desesperado por la sequía que atacaba China, cavaba pozos profundos buscando agua. En una de esas oportunidades, choca su pala contra algo un poco más duro que la tierra y se da cuenta que una cara lo estaba mirando. Lo que este campesino no sabía era que estaba descubriendo uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del Siglo XX: los Soldados de Terracota.
Las míticas figuras de terracota son, además de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y la «octava maravilla del mundo» por quien los conoce, una visita obligada por quien visita con tiempo China, más precisamente la ciudad de Xian, a 1000 km de Beijing.
Dentro del museo hay más de 8 mil figuras descubiertas (y se dice que aún hay más enterradas) que se crearon para “proteger” al primer emperador chino Qin ShiHuang en el año 246 A.C.
Aquí te contaremos una guía práctica para visitar los Soldados de Terracota.
¿Cómo llegar desde Xian?
Como te contamos antes, Xian se encuentra a 1000 km de Beijing, lo que puede hacerse en avión en 2 horas. Claro que es factible ir y volver en el día, pero no es lo más recomendable.
La mejor opción es aprovechar el tiempo y alojarse en Xian, que cuenta con hoteles de distintas categorías, restaurantes de gastronomía local e internacional y agencias de viajes.
Desde el centro de Xian hacia los soldados de terracota hay 42 km que pueden hacerse en bus, en taxi o en excursión. También hay opción de utilizar el ferrocarril desde el norte de la ciudad Xian hasta la parada del comienzo del complejo y desde allí el bus gratuito con el ticket de entrada (lo que conlleva que los tickets estén comprados con anterioridad).
Recomendaciones para visitar los Soldados de Terracota
Mejor momento para ir: los días de semana y, a pesar que cueste, el mejor momento para llegar a los Soldados de Terracota es antes de las 10 am, y recorrer el lugar antes que lleguen los buses de excursión. El lugar abre a las 08.30 am todos los días. Si no es posible, la opción B es recorrerlos al mediodía (aguantando un poco el hambre) ya que es la hora donde los contingentes de turistas parten para almorzar.
El lugar está techado así que el clima no afecta la visita.
La entrada se encuentra a 1 km del estacionamiento del lugar. La mejor opción es caminarlos por alrededor de 15 minutos. Si no se puede, hay carros de golf compartidos que hacen ese trayecto. (Cuidado con las largas filas!)
Entradas y tips
Las entradas son nominadas (con nombre de cada persona que ingresa) ya que se permite un ingreso de 65 mil personas por día. Estos tickets se pueden comprar online, en la entrada o a través de las agencias de viajes en Xian.
Dato importante: la página para comprar los tickets está solo en idioma chino, así que si no hablas el idioma, lo mejor es hacer la fila en la entrada y asegurarte que toda la información esté correctamente colocada.
La entrada cuesta alrededor de 16 dólares y, por 7 dólares más, se puede contratar un audio guía que explicará cada paso por el museo. En la entrada, también se pueden contratar guías privados locales o, si se ingresa con excursión, habrá guías para cada contingente.
Dato viajero: el ticket de entrada incluye la visita al “mausoleo” del primer emperador chino, por el cual es necesario tomar el autobús gratuito y viajar por aproximadamente 10 minutos. El problema es que este mausoleo es ficticio ya que el verdadero se encuentra enterrado bajo tierra y no ha sido excavado aún. Muchos viajeros recomiendan no perder tiempo en este lugar ya que en verdad no hay nada para ver y ese tiempo puede ser aprovechado en visitar a los soldados. Todo depende de cada uno!
Ahora sí: ingreso a los secretos de Xian
Una vez completadas las tareas burocráticas de ingreso, es momento de adentrarse en el espectacular mundo arqueológico de secretos e historias únicas en el mundo.
Según la historia, fueron creados por más de 700 mil trabajadores, encargados por el mismo emperador buscando proteger, incluso en el más allá, al emperador. Cada guerrero tiene características faciales únicas, no hay dos soldados con los mismos rasgos, ya que fueron construidos artesanalmente.
Al revés: la mejor opción para recorrer el museo
El museo cuenta de 3 bóvedas, donde están distribuidos los soldados posicionados en modo de defensa. Es importante recordar que se construyeron con ese propósito: resguardar al emperador.
La mejor forma de recorrer el lugar es comenzando al revés de todo el mundo, primero la bóveda 3, luego la 2 y por último la 1. Por qué? Porque de esta forma se evita la cantidad de gente que se acumula en el ingreso. Esto es simplemente un tip de viajeros que han visitado el lugar.
- Bóveda número 1: se observan 6 mil soldados, cientos de caballos siendo ésta la “formación de ataque”. Aquí se encuentran los balcones con las mejores vistas a los soldados.
- Bóveda número 2: se encuentran más de 1400 soldados y se puede observar la complejidad de sus trajes y armas.
Dato curioso: se dice que las espadas encontradas, estaban aún afiladas.
- Bóveda número 3: se encuentran 86 soldados, se cree que allí aún no se ha descubierto el comandante en jefe pero la formación y los trajes hicieron pensar a los historiadores que se trata de tal organización dependiendo el rango y deber.
Tiempo de recorrida
La duración de la visita depende de cada uno, pero lo más común es de dos a tres horas.
Los Soldados de Terracota son uno de los mayores descubrimientos arqueológicos del último Siglo y, lo mejor de todo, es que aún se siguen encontrando más soldados a medida que corren los años. Es un lugar que respira historia, tradiciones y creencias. Los soldados de Terracota, un lugar más en la lista de lugares por visitar.