New Forest de Inglaterra alberga árboles que llevan las marcas de más de 500 años de actividad humana. Conocidos como arborglifos, los grabados van desde amuletos contra el mal que pueden haber sido tallados durante la época de Shakespeare hasta iniciales y fechas mucho más recientes.
Los visitantes de todo el mundo ahora pueden explorar la cañada virtualmente a través de una pantalla digital gratuita, que incluye un mapa interactivo que muestra dónde se encontraron tallas específicas, informa BBC News.
Un tipo común de graffiti que se ve en el bosque es la «Marca del Rey», un símbolo con forma de punta de flecha utilizado por la Royal Navy para identificar hayas y robles destinados a la construcción naval. Algunos de los árboles que llevaban el letrero se salvaron del hacha después de que Gran Bretaña pasó a utilizar hierro y acero para sus buques de guerra a principios del siglo XIX. Otras tallas muestran águilas, barcos, casas y rostros.
Varios árboles muestran círculos concéntricos identificados como «marcas de brujas». Según Historic England, los letreros probablemente tenían la intención de alejar a los espíritus malignos. Los investigadores han encontrado marcas de brujas, que a menudo toman la forma de tallas dobles de «VV», en lugares de todo el país, incluidas cuevas, graneros, iglesias y posadas. La mayoría se hicieron entre el siglo XVI y principios del XIX.
Cubriendo más de 300 kilómetros cuadrados en los condados de Hampshire, Wiltshire y Dorset, en el sur de Inglaterra, el Parque Nacional de New Forest abarca bosques, humedales, aldeas, pastizales y atracciones turísticas. Su historia se remonta a los años posteriores a la conquista normanda, cuando Guillermo I declaró la tierra bosque real y la utilizó como coto de caza privado para su familia e invitados.
Dos de los hijos de William, así como un nieto, murieron más tarde en el bosque. Como señala New Forest Commoner, los incidentes pueden haber sido simplemente accidentes de caza, pero una explicación más siniestra postula que las muertes sirvieron como una «retribución divina» por el duro trato que la familia real dio a los lugareños.
Para crear el portal en línea, la Autoridad del Parque Nacional de New Forest pidió a los visitantes que enviaran fotos de grabados de árboles encontrados en el bosque. El grupo ya ha digitalizado decenas de marcas.
«Si bien se conocían, nunca se pusieron en línea ni se registraron correctamente», le dice a BBC News la arqueóloga comunitaria Hilde van der Heul. «Es interesante ver cómo la gente se conecta con el paisaje natural».
Esas conexiones continuaron en los siglos XX y XXI. Según Steven Morris de The Guardian, algunas marcas datan de la Segunda Guerra Mundial, cuando los estadounidenses estaban estacionados en una base cercana. Uno de esos tallados dice «HD, EE. UU., 1944». Otro grabado particularmente decorativo se encuentra en lo profundo del bosque, cubierto en parte por líquenes; recuerda el «Verano del amor de 1967».
Esta talla probablemente fue hecha por un miembro del servicio estadounidense estacionado cerca durante la Segunda Guerra Mundial. (Dean Hind a través de la Autoridad del Parque Nacional New Forest)
Las tallas más recientes incluyen nombres y mensajes inscritos en los últimos años. Pero las autoridades del parque se apresuran a enfatizar que aquellos que se inspiran en las marcas no deberían comenzar a hacer algunas propias, ya que hacerlo puede dañar la salud de los árboles.
El arqueólogo Lawrence Shaw le dice a The Guardian que los visitantes del parque estaban ansiosos por ayudar a preservar los arborglifos antes de que sea demasiado tarde.
“Los árboles son derribados, talados o mueren”, dice. “Estas inscripciones pueden ser un registro frágil, por lo que sentimos que era importante que la gente ayudara a mapearlas. El proyecto realmente cautivó la imaginación de la gente «.
Aun así, añade Shaw, es importante no asumir demasiado sobre un grabado determinado.
“Teníamos un hermoso símbolo ‘Om’ y nos preguntamos si podría haber sido creado por soldados indios que se encontraban cerca”, señala. «Fuimos contactados por alguien que dijo, no, era su hermana quien tenía predilección por el símbolo en la década de 1970».