Se trata de la máquina “Feel the Peel”, un particular diseño para un exprimidor de zumo experimental que ha estado a cargo de la firma de diseño Carlo Ratti Associati. El mismo usa las naranjas para hacer un delicioso zumo y, acto seguido, imprime vasos desechables en 3D para beber el mismo líquido producido en el acto.
El bar de zumos Feel the Peel hizo su debut en un evento en Rimini, Italia, pero ha sido instalado en la Cumbre de la Universidad de Singularity en Milán los días 8 y 9 de octubre del pasado 2019.
Este prototipo de exprimidor ha sido diseñado en colaboración con la compañía energética Eni, y consiste en un exprimidor de naranjas de 3 metros de altura rematado con una cúpula. Esta cúpula está compuesta por varios bastidores redondos que pueden contener hasta 1.500 naranjas. La base de la máquina se instala con una impresora 3D.
¿Cómo funciona? Una vez que ya se ha producido el jugo de naranjas recién exprimidas, la innovadora máquina comienza a hacer su magia: las naranjas se deslizan hacia abajo hasta una máquina que exprime el zumo de las dos mitades. Las cáscaras sobrantes caen a través de un tubo donde se acumulan en el fondo de la máquina.
Allí, las cáscaras se secan, se muelen y se mezclan con ácido poliláctico (PLA), convirtiéndolas en un material bioplástico. El bioplástico se calienta y se funde en un filamento que es usado por la impresora 3D integrada de la máquina para crear vasos reciclables en el acto que se llenan con zumo recién exprimido.
Así, este invento ha sido un verdadero hallazgo en pos de demostrar la importancia de considerar el reciclaje y cómo la economía circular es posible.
Si quieres conocer más curiosidades como esta, ¡síguenos en Instagram!