Los miembros de la Unión Europea acordaron esta semana establecer un sistema de «semáforos» que se utilice en todo el continente y permite reconocer de un modo más simple cuáles son las restricciones de viaje que aplican en cada país. A cada uno se le asignará un color dependiendo del nivel de contagio de coronavirus que haya en cada momento. Los tres colores que se podrán asignar son verde, naranja y rojo.
El pasado 4 de Septiembre de 2020 se había presentado un plan para que las medidas de circulación entre los países que forman parte de la Unión Europea sean más claras. Esto se dio en el marco del contexto actual, en el cual cada lugar va a tomando diferentes medidas de restricción para intentar frenar el avance del coronavirus en sus regiones.
Al mismo tiempo, cada región tiene un nivel de contagios distintos y a diferente ritmo, por lo que las medidas, aunque similares, no suelen ser las mismas. Durante esta semana, la Comisión de la Unión Europea informó que el Consejo había decidido adoptar esas medidas para que los ciudadanos puedan tener más claridad al momento de viajar y llegaron a un acuerdo sobre cómo ponerlas en práctica.
El nuevo sistema contará con un sistema de luces, similar a un semáforo, en el que a cada país se le asignará un color verde, naranja o rojo dependiendo de la cantidad de contagios que posea. Estos colores se asignarán con información que brindará el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, conocido como ECDC por sus iniciales en inglés, y la misma será actualizada semanalmente. El color verde designará las zonas de bajo riesgo, el naranja las de riesgo medio y el rojo estará destinado para los lugares considerados de alto riesgo. En caso que no se cuente con la suficiente información para saber cuál de esos tres colores les corresponden, se les otorgará el color gris.
De acuerdo a este sistema de «semáforo», las personas que viajen desde zonas verdes podrán circular tranquilamente sin tener que cumplir con la cuarentena obligatoria. En relación a las personas que provengan de zonas naranjas, advierten que «el Estado miembro de llegada puede pedir que el viajero se someta a cuarentena y/o una prueba de diagnóstico del COVID después de la llegada«. Mientras tanto, las personas que provengan de zonas rojas o grises tendrán que presentar un test negativo de COVID-19 antes de viajar o, en su ausencia, cumplir con la cuarentena obligatoria.
A todas las personas que quieran viajar dentro de la Unión Europea se les recomienda chequear la página oficial de Reopen EU para saber en qué estado se encuentra país y qué color tiene asignado.